Dicen por ahí que el cabello refleja parte de la personalidad y estilo de cada individuo. Sea verdad o no, lo cierto es que tanto hombres como mujeres deseamos tener un cabello saludable y abundante. Hoy te presentamos 5 recomendaciones para cuidar tu cabello.
Lo primero que necesitas para tener una cabellera sana, abundante y que deslumbre a cualquiera es conocer su anatomía, de esa forma podrás entender mucho mejor los cuidados que requiere y hacer algo al respecto.
El cabello, piel y uñas son parte de un mismo sistema
Lo anterior es completamente cierto. El cabello, piel y uñas son parte del mismo engranaje (hablando metafóricamente) pues entre todos conforman el sistema tegumentario, el cual es esencial para el cuerpo, ya que cumple la función de ser una barrera de protección contra agentes externos.
La queratina es el elemento principal del cual se nutre el cabello, piel y uñas. Esta proteína hace que el cabello sea fuerte y abundante. Debido a la composición química de la queratina el cabello puede recuperar todos los aminoácidos y nutrientes esenciales que se pierden con el paso del tiempo y la falta de cuidados.
5 recomendaciones para tener un cabello sano
1. Lava tu cabello frecuentemente. Lavar el cabello con shampoo propicia que se elimine la acumulación de aceites y suciedad, los cuales hacen que el cabello luzca opaco. Por su parte, el acondicionador ayuda a que el cabello sea más suave y tenga un brillo natural.
2. Cepíllalo suavemente. Te recomendamos cepillar tu cabello con un cepillo suave, así se eliminará cualquier nudo. Comienza por desenredarlo desde la parte inferior y avanza hacia la zona superior. De esta manera se reduce la tensión en los mechones que están en crecimiento y se evita su caída.
3. Protégelo en casos necesarios. Si cotidianamente secas o usas alguna plancha para alaciar tu cabello, también debes protegerlo del calor. Puedes utilizar los diferentes productos o aceites que se comercializan en las tiendas de autoservicio.
4. Córtalo regularmente. Al cortar el cabello se eliminan las puntas dañadas y se previene la aparición de orzuela. La orzuela es el resultado de un desequilibrio en la estructura interna del cabello. Humectar tu cabellera también favorece que las puntas se mantengan sanas.
5. Come lo que tu cabello necesita. Hay alimentos que ayudan a mantener un cabello resistente y brillante. Destacan:
Hierro: éste permite mantener el flujo de sangre a los folículos capilares. Los alimentos que lo contienen son las carnes rojas magras, espinacas, granos y cereales fortificados con hierro.
Vitamina C: dicho antioxidante apoya la producción de colágeno. Se localiza en pimientos y cítricos.
Vitamina A: es el auxiliar para tener un cabello más largo y brillante. Está contenida en zanahorias y espinacas. Además, esta vitamina genera sebo, un acondicionador natural para el cabello.
Ácidos grasos Omega-3: de igual manera ayudan a mantener el cabello brillante. Se ubica en pescado graso, nueces, semillas y aguacates.
Biotina: esta vitamina B es compatible con la producción natural de queratina. Productos como la carne de res, huevo y salmón son fuentes de biotina.
Los buenos hábitos, al igual que una dieta balanceada, son los principales pasos para el cuidado de tu cabello.
Fuente: El Heraldo; Ask the scientists, artículo publicado por Sydney Sprouse.
Sydney Sprouse es una escritora científica independiente que trabaja en Forest Grove, Oregon. Tiene una licenciatura en Biología humana por la Universidad Estatal de Utah, donde trabajó como investigadora de pregrado y escritora. Sydney es una estudiante de ciencias de toda la vida y su objetivo es traducir la investigación científica actual de la manera más efectiva posible. Sus textos se especializan en Biología humana, salud y nutrición.