¿Sabes con exactitud todo lo que tu lengua dice sobre tu salud? La textura y color de la lengua pueden ser reflejo de alguna complicación en el cuerpo. Conoce más respecto a este interesante tema en nuestro artículo de hoy.

La lengua es una parte esencial de varias funciones corporales, prestar atención a su apariencia y cambios puede ayudarte a detectar problemas de salud de manera temprana. Por esta razón, los médicos la observan durante las revisiones o consultas.

En general, una lengua sana es de color rosa oscuro, se mantiene húmeda y está cubierta de papilas, pero si tiene una apariencia diferente, ¿significa que algo anda mal? Te compartimos las principales complicaciones de la lengua:

1. Deshidratación

La deshidratación en el cuerpo se produce por falta de líquido, y uno de sus primeros síntomas es que la lengua y boca estén secas. Lo anterior se debe a que el cuerpo disminuye la cantidad de saliva que produce en un esfuerzo por conservar líquidos. 

Además de provocar boca seca, la falta de saliva también puede afectar la capacidad de descomponer los alimentos mientras se come, así como disminuir las defensas para mantener los dientes sanos.

2. Alteraciones en microorganismos que habitan en la boca

Aunque suena un poco extraño, en la boca habitan bacterias y todo tipo de microbios, y claro que la lengua no es la excepción. Sin embargo, este microbioma oral es una parte importante de la salud bucal.

Si la lengua tiene una apariencia normal (tiene las características ya mencionadas), es buena señal, pues significa que existe un equilibrio saludable de bacterias y microbios; pero cuando se forma una capa blanca sobre ella, probablemente sea buen momento de cuidar en mayor medida la higiene bucal.

3. Puede suceder algo en el sistema inmune

La lengua está vinculada con la salud inmunológica debido a su papel en la digestión. Adicional, si el sistema inmunitario tiene dificultades, derivadas de cualquier alteración en el estilo de vida habitual, seguramente la lengua las reflejará. La presencia de capa blanca puede ser una pequeña advertencia de que algo ocurre.

4. Hay que poner atención en la nutrición

Una lengua color rojo intenso puede comunicar problemas en la dieta de la persona. No está de más prestar atención, y corroborar, que se esté consumiendo la cantidad de vitaminas (B12 y ácido fólico) y hierro necesaria. Todos estos son nutrientes esenciales, y fáciles de adquirir siguiendo una dieta saludable.

Por ejemplo, la vitamina B12 se puede encontrar en mariscos, carne de res y huevos. El ácido fólico (también conocido como vitamina B9) se concentra en legumbres, brócoli y espinacas. Por su parte, el hierro está en frijoles y nueces.

5. Exceso de estrés en el cuerpo

Recuerda que el estrés causa estragos en todo el cuerpo, y la lengua tampoco puede escapar de los estragos que genera. El enrojecimiento de la lengua es un sello distintivo del estrés. 

Las úlceras bucales y en la lengua pueden ser una señal de mucho estrés en el cuerpo. De hecho, ni las papilas gustativas son inmunes a la tensión de la vida, pues los investigadores sugieren que éstas también se ven afectadas por el estrés. La recomendación es cuidar en gran medida la higiene bucal y reducir la tensión con alguna técnica de relajación.

Fuente: Ask the Scientists.

https://askthescientists.com/tongue/

https://exploreim.ucla.edu/wellness/what-your-tongue-can-say-about-your-health/

Déjanos un comentario