Él late todos los días por ti y es uno de los amores más honestos que hay. ¿Tú qué haces para no romperlo y protegerlo de enfermedades? 

Uno de los símbolos más reconocidos y usados a nivel mundial es el corazón. A través de este ideograma, muchas personas buscamos expresar afecto, cariño o amor, así como representar el valor de un sentimiento que debería ocupar una parte central en nuestra vida. 

Su origen data de diversas teorías que indican que el símbolo de corazón pudo nacer en India, China y/o Japón con el concepto de representar el centro de la energía vital. 

También se dice que se inspiraron en una planta originaria del norte de África, conocida como silfio para darle la forma que hoy en idea utilizamos: (❤️)

Para celebrar lo que este símbolo significa, y en el marco del Día Mundial del Corazón, cuyo propósito es concientizar sobre la importancia de cuidar este músculo y prevenir enfermedades cardiovasculares, te hablaremos sobre cómo apapachar cada latido. 

Tu corazón quiere latir por ti

El 29 de septiembre es la fecha oficial del Día Mundial del Corazón, asignado por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud con el apoyo de la Federación Mundial del Corazón con el apoyo de la OMS y la UNESCO. 

Durante este día se realizan diversas campañas para dar a conocer las enfermedades cardiovasculares, su prevención control y tratamiento pero la realidad es que deberías cuidar que tu corazón esté sano y protegido esta fecha y las que siguen. 

El corazón es responsable de enviar sangre a todo tu cuerpo para que esta pueda llevar oxígeno y nutrientes. Este músculo trabaja como una especie de bomba en donde el lado derecho recibe sangre para bombearla a los pulmones y el lado izquierdo la lleva al resto del cuerpo. 

Cuando algo falla en él y no puede bombear la cantidad de sangre que el cuerpo necesita, puedes experimentar:

  1. Falta de aliento 
  2. Fatiga y debilidad
  3. Hinchazón en las piernas, tobillos y pies
  4. Latidos rápidos o irregulares
  5. Menor capacidad para hacer ejercicio
  6. Tos o sibilancia al respirar 
  7. Hinchazón del área del vientre 
  8. Aumento de peso muy rápido debido a la acumulación de líquidos
  9. Náuseas y falta de apetito

Dificultad para concentrarse o menor estado de alerta

Una de las formas para evitar que esto suceda es a través de una serie de hábitos saludables que también te permitirán combatir la presión arterial alta, la diabetes y la obesidad. ¡Toma nota!

Rutina para no romper tu corazón

Por si no lo sabías, tu corazón late mucho antes de que nacieras y todos los días y noches hace un gran esfuerzo para que puedas disfrutar de la vida y sus placeres. Lo mínimo que puedes hacer por él es: 

  • Hacer ejercicio: mínimo 30 minutos al día
  • Consumir alimentos saludables: frutas, pescado, verduras, entre otros. 
  • No al consumo de productos chatarra: trata de consumir menos bebidas azucaradas y alimentos procesados
  • Adiós cigarro: el tabaco es uno de los mayores enemigos para tu corazón y cuerpo en general. 
  • Más alimentos con Omega 3: para la organización American Heart Associaton, las grasas buenas como los ácidos Omega 3 (EPA y el DHA,) contribuyen a mantener la salud del corazón. Estos se encuentran en el pescado, nueces, linaza, chía y en suplementos alimenticios. 
  • ¡Fuchi! con el exceso de sal: aunque sea una gran acompañante para las comidas, la sal puede ser responsable de aumentar la presión arterial, así que trata de consumirla lo menos posible. 
  • Alcohol: es una de las bebidas favoritas de muchas personas pero trata de consumirlas con moderación y responsabilidad, ya que es muy mala para tu corazón y cuerpo. 
  • Ve al médico: busca un espacio para acudir con un especialista para que te evalúe y diseñe el mejor plan de vida y alimentación que tú y tu corazón necesitan. 

No esperes un día más para empezar a cuidar ese corazón antes de que tú lo rompas con un mal estilo de vida. ¡Recuerda que es el único que realmente late por ti! 

Fuentes:

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/heart-failure/symptoms-causes/syc-20373142

https://elpais.com/elpais/2016/12/19/buenavida/1482165713_521664.html

https://kidshealth.org/es/kids/heart.html

https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Mundial_del_Coraz%C3%B3n

https://cardioalianza.org/cuida-tu-corazon/

 

Déjanos un comentario