La diabetes afecta a millones de personas en todo el mundo y su detección tardía puede generar disfunción renal, enfermedades cardíacas y otras afecciones graves.
Algunos estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud han encontrado que el número de personas con diabetes aumentó de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014.
Tipos de diabetes
La OMS menciona que la prevalencia de esta enfermedad ha aumentado más rápidamente en los países de ingresos medianos y bajos que en los de rentas altas.
Esta enfermedad se divide en cuatro tipos.
- Diabetes tipo 1: el cuerpo no produce insulina porque el sistema inmunitario ataca y destruye las células del páncreas que la producen.
- Diabetes tipo 2: el cuerpo no produce o no usa la insulina adecuadamente.
- Diabetes gestacional: afecta a algunas mujeres durante el embarazo.
- Otros tipos de diabetes: la diabetes monogénica, que es una forma hereditaria de diabetes; y la diabetes relacionada con la fibrosis quística.
A pesar de que la diabetes no tiene cura, las personas diagnosticadas con esta enfermedad pueden tomar medidas para controlar su enfermedad y mantenerse sanas.
Las personas que ya están diagnosticadas con diabetes deben seguir una dieta rigurosa y un estilo de vida en el que está prohibido fumar, deben realizar exámenes de manera periódica y revisar constantemente la presión arterial y los niveles de colesterol.
¿Cómo prevenirla?
¡Alto! No corras a sacar todo lo dulce que tienes en el refrigerador, cocina o alacena. La OMS cuenta con una serie de recomendaciones simples para prevenir o retrasar la diabetes y mejorar la calidad de vida en general de las personas.
Estos hábitos saludables consisten en:
- Tener un peso corporal saludable
- Hacer al menos 30 minutos de actividad física de intensidad moderada diariamente.
- Mantener una dieta saludable y rica en vitaminas, minerales y fibra.
- Evitar sustancias como la nicotina y el alcohol
- Tomar agua natural de manera constante
- Tener una dieta baja en carbohidratos y azúcares
- Evitar un estilo de vida sedentario
Por último, te recomendamos realizarte un chequeo médico, acudir con especialistas en nutrición y buscar versiones más saludables de tus recetas favoritas.