Para muchos, el ser una mejor persona implica demostrar ser feliz; y aunque mejorar te ayuda a tener más autoestima, la felicidad es un sentimiento; puede aparecer esporádicamente mientras realizamos cosas que nos gustan o al estar con las personas que queremos.
Ser una mejor persona es trabajar en ti, construir metas y alcanzarlas; pero no solo eso, se trata de percibir y crear un mundo mejor para todos. Por ello, la familia USANA quiere compartirte la receta secreta que te ayudará a ser mucho mejor de lo que ya eres. ¿Estás listo?
El proceso para ser una mejor persona requiere de adquirir nuevos valores, actitudes y aprendizajes. Además, el tiempo que le dediquemos a ello será de gran importancia, al principio serás muy consciente de todo lo que haces, paulatinamente se convertirá en hábito y así será más fácil.
¡Inténtalo!
Honestidad
Empieza contigo; el ser una mejor persona tiene que ser para ti, y después extenderlo para todos. Cuando haces cosas buenas lo transmites, la gente lo siente y se une a ti.
Sé honesto con tus pensamientos y sentimientos, esto te ayudará a desarrollar el valor de la honestidad con los demás. Partir de este valor te ayudará a hacer un cambio y mejorar como persona, pues habrá un claro equilibrio en las decisiones que tomes.
Sé consciente
Tómate el tiempo de hacer las cosas conscientemente; desde respirar hasta comer, hay veces en que la vida resulta ser muy acelerada, pero detente un poco y enfócate en lo que haces. Saborea cada comida, siente sus texturas y olores. Respira sintiendo el aire entrar a tus pulmones. Experimenta cada paso que das, cómo se siente tu cuerpo al moverse.
El estar consciente de ti y lo que te rodea hará que sientas mayor empatía, seas más observador y te permitirá ayudar a los demás.
¡Hazte responsable!
Parafraseando la tercera ley de Newton –a toda acción corresponde una reacción– El hacerte responsable de tus actos te ayudará a ser mejor. No sólo existen las responsabilidades negativas, por así llamarlas, en donde los sentimientos que surgen son de decepción, tristeza o enojo. Existe la responsabilidad positiva, que surge cuando realizas buenas acciones. El analizar la responsabilidad de tus actos te ayudará, ya sea a repetirlos o a cambiarlos; y así encontrarás el camino para ser mejor día con día.
¡Adiós a la ira!
La ira es un sentimiento que nos provoca severos daños en la salud; pues se aumenta el pulso cardíaco generando taquicardia, además, aumenta la producción de adrenalina, lo que altera el equilibrio del cuerpo y el sistema inmunológico.
Al ser un sentimiento, la ira puede aparecer en situaciones de estrés; y desata muchos conflictos, incluso con personas a tu alrededor. Por ello, es importante que controles ese sentimiento y le digas adiós cuando aparezca. Puedes ayudarte de respiraciones profundas, meditación y hasta recuerdos felices.
Practica la escucha activa
Esta técnica tiene como base la teoría del psicólogo Carl Rogers, quien fue pionero en la psicología humanista. Rogers define la escucha activa como la habilidad para escuchar conscientemente a otro.
¿Cómo es que la escucha activa te ayuda a mejorar como persona? En primera instancia, las personas se sentirán en confianza al hablar contigo, lo que aporta seguridad para otros. Además, el desarrollar esa habilidad te ayudará a comprender y aprender de los demás. Escucha a quien quiera hablarte, no los juzgues y toma sus consejos.
Sana y perdona
Perdonar es un acto de bondad, para reconciliarte contigo y los demás debes aceptar el perdón. Las personas que buscan mejorar comienzan sanando y perdonando, aunque es difícil, el perdón te abre nuevas puertas hacia lo positivo.
El perdón crea poder, pues sueltas los sentimientos negativos hacia lo que te hizo daño.
Comparte
Sin esperar nada a cambio, y no solo cosas materiales; puedes compartir tu tiempo, un poco de tu espacio e incluso tus conocimientos. Compartir con los demás es sinónimo de ayuda y buenas acciones, esto influye en tu bienestar emocional. Además, puedes obtener recompensas, como una sonrisa, un abrazo o un “gracias”.
Agradece
La regla de oro para comenzar a ser una mejor persona es agradecer. Sentirte agradecido te ayuda a fortalecer tu salud física y mental, disminuye los niveles de estrés y te abre camino a la meditación.
Emplea un diario o bloc de notas en donde escribas tu gratitud, hoy la familia USANA se siente agradecida por tenerte cerca. ¿Y tú?
Ser una mejor persona depende de ti, pon en práctica estos consejos y observa tus cambios. Haz el bien para estar bien.
Photo by Kitera Dent on Unsplash