El ácido hialurónico es una sustancia natural que aporta diferentes beneficios a tu piel. Hoy te compartimos algunos datos para que conozcas mucho más sobre este interesante aliado de tu belleza.
Como ya lo mencionamos, el ácido hialurónico está presente en tu organismo y en el de todas las personas, específicamente se encuentra en tejidos y órganos como los cartílagos, el líquido sinovial (articulaciones) y por supuesto en la piel (epidermis).
Quizá ahora te estarás preguntando lo siguiente; si ya cuento con ácido hialurónico en mi cuerpo, ¿por qué es tan importante incluirlo en la rutina de belleza que sigo? La respuesta es simple; como sucede con varios elementos que componen tu organismo, la cantidad de ácido hialurónico almacenada en tu cuerpo disminuye considerablemente con el paso de los años, lo cual favorece la aparición de arrugas, flacidez y el envejecimiento de la piel.
Usos y beneficios del ácido hialurónico
Actualmente, el ácido hialurónico es utilizado en numerosos tratamientos, tanto estéticos como médicos, por ejemplo, los especialistas de la Clínica Mayo (centro médico reconocido en Estados Unidos) han compartido que el ácido hialurónico es la sustancia (relleno) que más se usa para combatir las arrugas.
¿Qué hace en específico el ácido hialurónico?
- Trabaja en conjunto con el colágeno y la elastina para proporcionar flexibilidad a la piel y facilitar el movimiento de las articulaciones. Ayuda a crear cartílago.
- Transporta toxinas y nutrientes a los cartílagos. Vale la pena mencionar que tener bajos niveles de ácido hialurónico puede provocar la fragilidad de las articulaciones.
- Ayuda a retener agua en los tejidos y a mantener el grado de humedad del colágeno y la elastina.
- Rehidrata a profundidad la epidermis y de esa forma se busca recuperar la tersura de la piel, aumentar su grosor, volumen y conseguir que luzca más suave.
- Apoya en el proceso de cicatrización de las heridas en el cuerpo (lo acelera).
Gracias a sus propiedades, el ácido hialurónico ha comenzado a implementarse en productos que van desde cremas, tónicos y suplementos alimenticios. Aunque también es posible encontrarlo en otras presentaciones.
El ácido hialurónico y glucosamina
Si tu piel cuenta con una importante cantidad de ácido hialurónico (disponible en áreas vulnerables), la estarás ayudando a mantenerse sana; ya que este ácido fortalece los tejidos que la curan de daños menores. Dicha labor de reparar y fortificar la piel la hace en equipo con la glucosamina, misma que también puede inhibir la producción de melanina, pigmento causante de manchas en tu cutis.
Otras recomendaciones sobre el ácido hialurónico
Sin importar el tipo de piel que tengas, todas las personas requieren eliminar las células muertas una o dos veces por semana para mantener limpios sus poros. A manera de recomendación, puedes elegir productos con ingredientes que pulan suavemente tu piel, o bien, alguno que contenga entre sus ingredientes ácido hialurónico.
Por otra parte, recuerda que además de exfoliar tu piel es trascendental hidratarla a profundidad. Algunos de los ingredientes que deberías considerar en los tratamientos que utilices son la glicerina, colágeno, acetil glucosamina y claro, el ácido hialurónico. Estos acondicionadores de la piel, en combinación con otros ingredientes naturales, ayudan a restablecer y mantener la humedad en la piel.
Fuente:
– Ask the scientists. Sitios consultados en julio de 2020: https://askthescientists.com/es/nutritional-skincare/; https://askthescientists.com/es/qa/perfecting-toner/
– CEAC. Sitio consultado en julio de 2020: https://www.ceac.es/blog/usos-y-beneficios-del-acido-hialuronico
– ISDIN. Sitio consultado en julio de 2020: https://www.isdin.com/blog/para-que-sirve-acido-hialuronico/