Aumenta la demanda de suplementos en México.

Entrevista a Karem Sánchez, Directora General de USANA México.

Por Sofía Garduño | Periodista y analista de la industria – Jue, 08/08/2024 – 12:49

 

P: ¿En qué se diferencia USANA de otras marcas de bienestar?

R: La compañía fue fundada por un científico, Myron Wentz, con una misión centrada en la salud proactiva. Se preguntaba por qué su familia se enfrentaba a enfermedades crónico-degenerativas y buscaba soluciones. Esta pregunta ha impulsado a USANA y a nuestros 20,000 Distribuidores activos a enfocarse en mejorar la salud. En los últimos 30 años, nuestra empresa se ha expandido a 25 países. Contamos con 180 científicos en plantilla que se dedican a hacer avanzar la ciencia y a desarrollar nuestros productos.

En México, USANA es la única compañía que ofrece suplementación personalizada a través de una prueba de ADN. Lanzada este año, como parte de nuestro 20 aniversario en México, esta prueba analiza marcadores genéticos para brindar recomendaciones de salud personalizadas. La suplementación personalizada significa que nuestros clientes reciben exactamente lo que necesitan, en lugar de depender de productos genéricos.

P: ¿Qué tendencias está observando en el mercado mexicano de suplementos y cómo está posicionado USANA para satisfacer estas demandas?

R: El estudio de este año de la Asociación Nacional de la Industria de Suplementos Alimenticios (ANAISA) sobre las tendencias de los consumidores encontró tres preferencias clave. En primer lugar, hay un creciente énfasis en la salud proactiva en México. Los consumidores están cada vez más motivados para cambiar sus hábitos y adoptar estilos de vida más saludables. Este cambio está impulsado por el hecho de que el 60% de los mexicanos consumen comida chatarra y el país tiene una de las tasas per cápita más altas de consumo de bebidas azucaradas. Estos factores contribuyen a que las enfermedades crónico-degenerativas se encuentren entre las principales causas de muerte. Como resultado, las personas están priorizando las mejoras en el sueño, la hidratación, el ejercicio, la alimentación saludable y la suplementación.

Otra tendencia importante es el enfoque en mantener un peso saludable. Dadas las altas tasas de diabetes, incluidos los niveles alarmantes de diabetes infantil, hay un fuerte énfasis en el control del peso. Los suplementos que apoyan la pérdida de peso o ayudan a mantener un peso saludable tienen una demanda cada vez mayor. La tercera tendencia es la nutrición activa. Esto se dirige a las personas que ya llevan estilos de vida saludables y hacen ejercicio regularmente. Estas personas buscan suplementos, proteínas y electrolitos para mejorar el rendimiento y la recuperación.

Estas tendencias ponen de manifiesto un cambio significativo hacia la gestión proactiva de la salud, el control eficaz del estrés, el mantenimiento del peso saludable y la nutrición activa.

P: ¿Cómo trabaja USANA para promover cambios en el estilo de vida de los mexicanos?

R: USANA se dedica a crear conciencia sobre la importancia de la salud y fomentar cambios en el estilo de vida entre los mexicanos. La cultura mexicana a menudo se centra en la comida, lo que lleva a hábitos poco saludables generalizados. El control de la diabetes tipo 1 puede costarle a una persona hasta MX$500,000 (US$28,000) al año, mientras que la diabetes tipo 2 puede costar hasta MX$1.2 millones al año, con la inflación en la atención médica aumentando continuamente los costos.

Cambiar los hábitos es una estrategia más rentable que el manejo de una enfermedad crónica. Nuestro objetivo es ayudar a las personas a comprender los beneficios de la suplementación y tomar decisiones informadas sobre su salud.

P: ¿Cuáles son las estrategias de USANA para abordar las deficiencias nutricionales y los problemas de salud crónicos?

R: Los datos muestran que el 75% de los adultos en México tienen sobrepeso u obesidad, y el 49% tienen hipertensión. Además, la desnutrición crónica afecta a 1 de cada 3 niños en edad preescolar y a 1 de cada 4 niños en edad de escuela primaria, lo que provoca retrasos cognitivos y del desarrollo. Dado el declive de la calidad nutricional de las frutas y verduras en los últimos 70 años, creemos que la suplementación desempeña un papel crucial en la compensación de estas deficiencias.

Estamos comprometidos a difundir la conciencia sobre la salud a través de foros, eventos educativos y participación comunitaria. Al abogar por mejores opciones dietéticas y medidas preventivas, nuestro objetivo es abordar las enfermedades crónicas y degenerativas de manera proactiva y contribuir a la mejora general de la salud. Nuestra misión es crear familias y poblaciones más saludables centrándonos en la prevención y las soluciones de salud personalizadas.

P: ¿Cómo educa USANA a los consumidores sobre el uso y la dosis adecuados de sus productos para lograr resultados óptimos?

R: El uso y la dosis adecuados se colocan en la etiqueta de cada producto. Nuestras etiquetas y la industria de suplementos dietéticos en general están reguladas por COFEPRIS, que impone restricciones sobre cómo comunicamos los usos y beneficios de nuestros suplementos. Aunque estas pautas son limitadas y estrictas, hay un esfuerzo continuo dentro de ANAISA, que supervisa alrededor del 76% de las empresas reguladas en México, para redefinirlas, lo que podría permitir una comunicación más detallada sobre las afirmaciones y los beneficios de los suplementos.

Por nuestra parte, nuestras estrategias de comunicación incluyen campañas de bienestar que analizan los beneficios generales para la salud de los consumidores sin hacer afirmaciones directas sobre productos específicos. Brindamos capacitaciones especializadas constantes en salud y productos para nuestra fuerza de ventas y reforzamos la importancia de probar los productos, para que se conviertan en verdaderos embajadores del producto.

También participamos en eventos y foros educativos para concientizar tanto a los consumidores como a los profesionales de la salud sobre el papel de la suplementación en la salud general.

P: ¿Cómo influyen las preferencias de los consumidores en el mercado mexicano del cuidado de la piel en las estrategias de USANA para la innovación y el desarrollo de productos?

R: Hay una diferencia entre los productos basados en cosméticos y los basados en investigaciones científicas. Nuestra línea de productos Celavive fue desarrollada por científicos e incluye tecnologías patentadas. Celavive se centra en la pureza y en evitar los productos químicos nocivos. Contamos con una nueva línea vegana que utiliza envases reciclables, lo que se alinea con las tendencias actuales hacia la sostenibilidad y el consumo ético. Durante más de una década, hemos sido reconocidos como una empresa socialmente responsable, apegándonos a estrictos estándares tanto en México como en todos nuestros procesos de fabricación.

Nuestro último lanzamiento presenta productos para el cuidado de la piel con postbióticos. Esta innovadora línea tiene como objetivo abordar problemas como el acné, la pigmentación y las líneas finas, al tiempo que promueve los procesos naturales de la piel. Los postbióticos de estos productos ayudan a la piel a generar su propio colágeno, asegurando una hidratación y nutrición óptimas.

P: ¿Cuáles han sido los últimos resultados de sus esfuerzos de investigación y desarrollo?

R: Nuestro compromiso con la investigación y el desarrollo abarca una amplia gama de iniciativas. Nuestro equipo de científicos se dedica no solo a crear nuevos productos, sino también a avanzar en medidas preventivas de salud. Por ejemplo, recientemente colaboramos con la Universidad de Pekín en China, que es conocida por su experiencia en medicina tradicional china. La colaboración dio como resultado dos nuevos productos derivados de la antigua medicina china. El primer producto, diseñado para apoyar el sistema inmunológico, utiliza hongos conocidos como adaptógenos. El segundo producto contiene ingredientes de la raíz del árbol de copa, que se cree que mejora la memoria y la concentración.

Esta asociación es parte de un esfuerzo más amplio que involucra a unas 40 universidades de todo el mundo. En México, estamos iniciando un proyecto con el Tecnológico de Monterrey, enfocado en la diabetes. USANA explora continuamente nuevas tecnologías e innovaciones en la administración de suplementos. Entendemos que los consumidores buscan cada vez más formas más pequeñas y convenientes de suplementos, como polvos que se puedan disolver fácilmente en agua. También introdujimos un polvo, que combina té verde, té negro y té rojo para proporcionar un impulso de energía.

Si deseas leer el artículo original, da clic aquí.