En los próximos días muchos colaboradores de distintas empresas en México, llevarán a cabo sus actividades bajo una dinámica de home office.
Pensando en que tu jornada laboral (bajo dicho esquema) se desarrolle lo mejor posible, queremos ayudarte a hacer rendir tus días. ¿Cómo? Pues compartiendo contigo aspectos claves que te harán mantener tu rendimiento y productividad.
Disciplina, concentración y responsabilidad, aspectos claves para tu home office
De la misma forma que has establecido una rutina en tus jornadas de oficina, será trascendental que también lo hagas mientras llevas a cabo tus actividades vía remota, y para lograrlo necesitas tener en claro lo siguiente:
– Disciplina: no olvides tu horario laboral y dedícale ese tiempo a tus actividades profesionales. Evita distracciones.
– Concentración: en la medida de lo posible apártate de lo que pueda distraerte o limite tu desempeño.
– Responsabilidad: aunque no estés físicamente en la oficina tienes que entregar tu trabajo en los tiempos establecidos.
Haz rendir tus días
1. Levántate, báñate, vístete, desayuna y prepárate para dar lo mejor de ti
Recuerda que aunque estés en casa y sea muy cómodo o tentador pasar todo el día con la pijama puesta, te recomendamos que no hagas esto. De hecho, trata de seguir con tu rutina. Levántate de la cama, toma un baño, cámbiate de ropa y desayuna, de esa manera estarás más activo y evitarás que te vuelva a dar sueño o que las ganas de volver a acostarte se apoderen de ti.
2. Adapta un espacio en el cual puedas trabajar
Trabajar desde tu cama o sillón no son las mejores opciones; ya que una mala posición puede provocarte contracturas en el cuello y/o espalda. La recomendación es que adecues un espacio para ejecutar tu trabajo, de preferencia que esté iluminado y en el cual te concentres.
3. El entorno es importante, los pequeños detalles hacen la diferencia
Si sumas algún detalle o elemento que te inspire en tu lugar de trabajo notarás la diferencia, por ejemplo, trabaja cerca de una ventana para que te de el aire y la luz, coloca una planta cerca, dichos elementos te ayudarán a generar un ambiente positivo.
4. Minimiza o elimina en la medida de lo posible las distracciones
Probablemente no seas la única persona en casa, sin embargo, evita tener la televisión encendida y en un volumen muy alto. Recuerda que debes crear un ambiente en el cual puedas concentrarte. Respeta tus horarios laborales.
5. Comparte con tu familia tus horarios de home office
Como ya comentamos, seguramente tu casa o departamento es un espacio que compartes con otros miembros de tu familia. Desde un inicio hazles saber tus horarios de trabajo e invítalos a que te ayuden a respetarlos. No lo olvides, mientras más concentrado estés más objetivos cumplirás en tiempo y forma.
6. Planea descansos cada determinado tiempo
Agenda pequeños descansos a lo largo de tu jornada laboral, nos referimos a ciertos minutos para que puedas tomar agua o un refrigerio, estirar un poco las piernas, levantarte de la silla y después regresar a terminar los pendientes del día. Otra opción es que te tomes unos minutos después de cumplir con una tarea o cuando hagas una entrega importante.
7. Trata de disfrutar las experiencias
Recuerda que estos días de aislamiento, establecidos por la Secretaría de Salud y otras instancias gubernamentales, son indispensables para frenar el contagio de COVID-19, así que no caigas en un estado de pesimismo. Después de cumplir con tus objetivos del día y actividades puedes leer, hacer videollamadas con amigos, meditar, practicar yoga o ver una película. Estamos juntos a la distancia.
Fuente:
– OCC. Sitio consultado en abril de 2020:
– INFOBAE. Sitio consultado en abril de 2020: