Consentir a tu sistema digestivo, así como a tu microbioma, no es una labor tan difícil como crees, es por ello por lo que en esta ocasión te damos varios consejos para que cuides de tu flora intestinal todos los días.

En el intestino de cada persona habitan de forma natural un gran número de bacterias, las cuales constituyen la flora intestinal. A este conjunto de bacterias también se le conoce como microbioma; y en términos generales ayuda al organismo en los diferentes momentos del proceso digestivo, favorece la función inmunológica y el funcionamiento del sistema nervioso, por mencionar parte de su intervención.

Dicho en pocas palabras, tener una flora intestinal sana ejerce efectos positivos en la salud general, en el control del peso y sirve como apoyo para el sistema inmunitario.

¿Cómo cuidar tu flora intestinal?

Es muy cierto que cada persona es diferente, y por consecuencia cada organismo también lo es. Sin embargo, hay varios consejos que se pueden seguir si lo que buscas es mejorar tu digestión, cuidar tu flora intestinal o simplemente sentirte al 100.

  1. Cambiar ciertos alimentos por otros benéficos para la flora intestinal, por ejemplo, el jarabe de yacón contiene algo de azúcar en forma de fructosa, sacarosa y glucosa, pero es más bajo en cuanto a las calorías que aporta. Este jarabe se compone principalmente de fructooligosacáridos, un tipo de fibra soluble; misma que no se digiere y se abre camino por el intestino grueso, y ahí alimenta a las bacterias intestinales (a la flora intestinal).
  2. Tener una adecuada hidratación es otro consejo favorable para tu salud intestinal. No pierdas de vista que beber suficiente agua durante el día garantiza que el cuerpo absorba los minerales y nutrientes de forma adecuada.
  3. Ingerir una cantidad suficiente de fibra, la cual incluya granos enteros, frutas y verduras; pues este tipo de alimentos hace que las bacterias del intestino estén contentas. Las alcachofas, los puerros, la cebolla, el ajo y los espárragos, son particularmente favorables para la flora intestinal.
  4. Reducir el gusto por la comida chatarra será un apapacho para tu flora intestinal, y un auxiliar para mantener tu peso. La importancia de ello radica en que dos de las bacterias más importantes son los Firmicutes y Bacteroidetes, y estudios recientes han demostrado que ambos tienen una función muy importante en el manejo del peso corporal. ¿Cómo es esto posible? Porque el consumo de altas cantidades de grasa y azúcar suele elevar los niveles de Firmicutes (limitando la presencia de Bacteroidetes), y son dichas bacterias las que más se han detectado en personas con sobrepeso.
  5. Tratar de incluir probióticos en tu dieta es otro consejo para consentir y cuidar tu flora intestinal, ya que contienen microorganismos activos. Cada que consumes estos alimentos, introduces bacterias saludables en tu intestino, y de esa manera ayudas a mantener un equilibrio sano de microbios. El yogurt y el pan de masa fermentada son alimentos que contienen probióticos naturales.

Toma en cuenta todos estos consejos para cuidar tu flora intestinal, pero recuerda que hay diversas razones por las que se llegan a desarrollar problemas de salud intestinal, entre ellas, horarios caóticos y estrés. 

Fuente:

– Ask the Scientists. Sitios consultados en diciembre de 2020: https://askthescientists.com/es/travel-microbiome/; https://askthescientists.com/es/alternative-sweeteners/; https://askthescientists.com/es/love-eating-healthy/

– Clínica Mayo. Sitio consultado en diciembre de 2020: https://newsnetwork.mayoclinic.org/discussion/el-minuto-de-mayo-clinic-que-es-el-microbioma-y-como-afecta-al-peso-corporal/

Déjanos un comentario