La piel es otra parte del cuerpo que en ocasiones olvidamos cuidar y consentir. En esta ocasión te compartimos consejos muy puntuales para mantener tu piel radiante y mantenerla en buen estado.
La calidad de los productos que consumimos se relaciona directamente con la apariencia de la piel, es decir, si sigues una dieta que mantenga a tu cuerpo y mente activos, y con los aportes que necesitan para trabajar al 100%, sin duda tu piel reflejará dicha armonía.
La piel es el órgano más grande de tu cuerpo, y por tal motivo deberías consentirlo un poco más. En artículos anteriores hemos mencionado que los alimentos influyen directamente en el cuerpo, en su desarrollo y en muchas de sus capacidades; pues la comida también proporciona a la piel los elementos que requiere.
¿Y qué necesita la piel para estar radiante? Básicamente alimentos integrales que le brinden una amplia gama de vitaminas, minerales, antioxidantes, proteínas magras y ácidos grasos omega-3. A continuación te damos más detalles.
La piel necesita de vitamina C
Si se desea mantener una piel sana es indispensable aportarle colágeno proteico. Dicho péptido es la proteína más abundante en el cuerpo y se encuentra en el tejido conectivo y la piel. El colágeno otorga a la piel elasticidad, estructura y durabilidad.
El cuerpo y la piel necesitan vitamina C para regular la cantidad de colágeno que se genera, esta vitamina estabiliza los planos genéticos para la producción de colágeno y aumenta la velocidad. Además, puede ayudar a reparar el daño oxidativo causado en las células de la piel y así mejorar su apariencia.
La naranja, manzana, fresas, espinacas y brócoli son fuentes naturales de vitamina C, las cuales se pueden incluir en la dieta. Recuerda siempre consultar a un especialistas antes de modificar tu alimentación.
La piel también requiere de luteína y zeaxantina
Estos dos elementos trabajan juntos para filtrar la luz azul, de esa manera protegen la piel de los efectos del sol. De hecho, tanto el sol, como la computadora portátil, teléfono celular y luces LED emiten luz visible de alta energía (HEV o luz azul), la cual no es del todo buena, así que la luteína y la zeaxantina tienen la función de ser un filtro.
Para resumir la información anterior, debes saber que la luteína y la zeaxantina se comportan como antioxidantes y ayudan a controlar el daño de los radicales libres por la exposición a la luz azul.
Ambos son carotenoides (pigmentos vegetales) y se encuentran en el melón, zanahorias, pimiento amarillo y naranja, en yemas de huevo y salmón. Así como en vegetales de hoja verde como la espinaca, la col rizada, brócoli, chícharos y lechuga.
El agua es la mejor amiga de la piel
Puedes mejorar el estado y apariencia de la piel con una acción tan sencilla como beber agua. La hidratación es básica para mantener una piel flexible, ya que de esa forma se le proporciona un amplio suministro de humedad y ayuda en la eliminación de toxinas.
El estrés es un enemigo
La personas que no controlan sus niveles de estrés están dañando, en cierto forma a su piel. El estrés favorece que la piel se vuelva más sensible y provoca brotes de acné, entre otras complicaciones. ¿Qué puedes hacer para evitar esto? Duerme lo suficiente, establece límites razonables para que la situación no te rebase y tómate el tiempo para hacer las cosas que disfrutas. En otras malabras es el enermigo de cualquier piel radiante
Fuente: Ask the Scientists, Clínica Mayo.
https://www.nature.com/articles/35016151
http://ajcn.nutrition.org/content/77/2/348.short
http://lpi.oregonstate.edu/mic/health-disease/skin-health/vitamin-C
http://lpi.oregonstate.edu/mic/dietary-factors/lipoic-acid#food-sources
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1473-2165.2006.00277.x/abstract
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3705341/
http://www.doctoroz.com/article/5-ingredients-look-your-skincare-products
https://www.livestrong.com/article/155430-contraindications-for-glucosamine/
https://www.uwhealth.org/madison-plastic-surgery/the-benefits-of-drinking-water-for-your-skin/26334
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK21582/
https://www.aoa.org/patients-and-public/caring-for-your-vision/diet-and-nutrition/lutein