¿Sabías que el 22 de julio se celebra el Día Mundial del Cerebro? Este pequeño órgano es uno de los más importantes de nuestro cuerpo y nos permite realizar nuestras actividades diarias, es por eso que cuidarlo debería ser una de nuestras prioridades. Para celebrar su día te contamos 6 maneras prácticas para mantenerlo saludable.
El dueño de nuestros pensamientos, hogar de nuestras ideas, almacén de toda nuestra información y de las funciones tanto motrices como fisiológicas: sí, hablamos del cerebro. Y es que este órgano es tan esencial que la Federación Mundial de Neurología nos invita a celebrar cada 22 de julio el Día Mundial del Cerebro con el objetivo de que seamos conscientes de la importancia de la salud cerebral y de cómo prevenir su deterioro.
Y es que cómo no cuidarlo, si el cerebro toma todas las decisiones del día a día y controla tus pensamientos, recuerdos, emociones (aunque no lo creas) y la capacidad de poder ejecutar tareas. ¿Quién crees que te está ayudando a leer este artículo? Exacto.
Debes saber que necesitamos cuidar nuestro cerebro, ¿cómo podemos hacerlo? Aquí te dejamos 6 tips prácticos que puedes aplicar en tu vida cotidiana:
Lo mejor que puedes hacer: dormir
Para tener una buena salud cerebral es indispensable dormir entre 7 y 8 horas seguidas y lo recomendable es hacerlo en la noche. Un sueño constante ayuda a que el cerebro almacene los recuerdos, además de que elimina las proteínas y sustancias que no necesita. No dormir bien se asocia a pensamientos aletargados y aumenta el riesgo de demencia.
Mejora tu alimentación
Cuando leemos esto podemos tener ideas equivocadas sobre dietas estrictas, pero no necesariamente es así. De hecho, para el cerebro es perjudicial que no te alimentes correctamente, pues estudios indican que hay células cerebrales que se alimentan de “pequeños trozos” de sí mismas cuando no comes lo suficiente. Y con suficiente nos referimos a comida sana, que incluye alimentos de origen vegetal, cereales integrales y grasas saludables como el Omega 3. Algunos alimentos que pueden ayudarte son el salmón, nueces, arándanos, aguacate, variadas frutas y verduras. También puedes complementar tu dieta con vitaminas o suplementos alimenticios aprobados por un profesional de la salud.
Necesitas ejercítate
La actividad física beneficiará de gran forma a tu cerebro y es que algunos estudios indican que las personas que son más activas tienen menor riesgo a padecer Alzheimer y deterioro en la salud mental. ¿Y cómo es que hacer ejercicio físico llega al cerebro? Pues bueno, para empezar, al hacer actividades físicas ayudarás a desarrollar nuevas neuronas, pues estimulas todo tu cuerpo y aumentas el flujo sanguíneo, con lo cual, el cerebro tiene mejor oxigenación y más capacidad de respuesta. Puedes empezar haciendo 15 minutos de caminata e ir incrementando el tiempo, y si no quieres caminar puedes correr, bailar, jugar futbol, nadar o andar en bici.
Juegos mentales
La actividad mental es la forma más entretenida de ejercitar el cerebro y alargar su funcionamiento, las ventajas que obtienes de jugar ajedrez no solo es ganar y sentirte victorioso, sino estimular tu cerebro para crear nuevas conexiones entre células y mayor “plasticidad cerebral”. ¿Plastilina cerebral? No, bueno, más o menos, la plasticidad cerebral es la capacidad que tiene la estructura cerebral de adaptarse y modificarse con el aprendizaje. Estimular tu cerebro con juegos mentales como el ajedrez, sudoku, rompecabezas, sopas de letras o la lectura, te ayudará a desarrollar una mejor plasticidad cerebral. También puedes ayudar a tu cerebro haciendo actividades que necesiten una destreza manual y mental, por ejemplo, pintar, dibujar, tejer, escribir o colorear. ¡Entrena a tu cerebro!
Calmado, no destruyas tu cerebro
El cuidar tus emociones es lo mejor que puedes hacer por ti y tu cerebro. Las hormonas que secreta este órgano cuando está tenso, estresado, enojado o ansioso tienden a desfavorecer la función cognitiva y será más difícil recuperarte de episodios de depresión o ansiedad. Tranquilo, sabemos que actualmente el ritmo de vida tiende a ser caótico, pero puedes relajarte escuchando música, leyendo un libro, practicando algún deporte, viendo una película o haciendo cualquier actividad que disfrutes.
¡Haz más amigos!
El mantenerte activo socialmente te ayudará a reducir la depresión y hasta el estrés. Algunas investigaciones muestran que el tener una vida social activa reduce el riesgo de padecer demencia, Alzheimer o atrofia cerebral. Busca más amigos, diviértete y conoce a personas en las fiestas, utiliza la tecnología para entrar a grupos o foros de interés. Visita a tus familiares cercanos y apapáchense para que juntos cuiden de sus preciosos cerebros.
En este Día Mundial del Cerebro sé consciente de que tienes uno que debes cuidar, alimentar y ejercitar. Te invitamos a que sigas los tips para el cuidado de tu salud cerebral y no solo hoy, sino todos los días.
¡Cuida tu cerebro hoy y siempre!
Referencias
Visitada el 20 de julio, 2020, https://www.legacyhealth.org/services-and-resources/services/adult/neurosciences/patient-education-and-resources/keep-your-brain-healthy
Visitada el 20 de julio, 2020, https://www.health.harvard.edu/mind-and-mood/12-ways-to-keep-your-brain-young
Visitada el 20 de julio, 2020, https://wa-health.kaiserpermanente.org/keep-brain-healthy-age/
Visitada el 20 de julio, 2020, https://www.mayoclinichealthsystem.org/hometown-health/speaking-of-health/5-tips-to-keep-your-brain-healthy
Visitada el 20 de julio, 2020, https://neuromarketing.la/2015/12/15-datos-curiosos-y-fascinantes-sobre-el-cerebro/