Los músculos de nuestro cuerpo son super importantes, pues nos ayudan a mantenernos en equilibrio físico, a movernos e incluso a masticar nuestra comida y transportarla por todo el sistema digestivo.
Ya que sabemos que nuestros músculos son geniales, es de suma importancia ejercitarlos y mantenerlos activos. Pero primero debemos estar conscientes de que hay sustancias en nuestro cuerpo que ayudan a los músculos.
¿Sustancias que afectan a mis músculos?
Una de ellas es la glucosamina, una sustancia que nuestro cuerpo utiliza para formar cartílago. ¿Qué es el cartílago? Lo podemos definir como una goma resbaladiza que cubre nuestros huesos y ayuda a que las articulaciones se muevan sin desgastarse. Si no tuviéramos cartílago en nuestros huesos, estos rozarían cada vez que nos moviéramos y podrían astillarse o desgastarse (como cuando rechinamos los dientes). De ahí la importancia de la glucosamina para los músculos; sin ella, tendríamos mucho desgaste y podríamos sufrir de osteoartritis u osteoporosis.
Otro activo fundamental para mantener músculos y articulaciones en perfecto funcionamiento es el magnesio, apoya a la función muscular y nerviosa, además de brindarte energía. El magnesio ayuda a que nuestros músculos se relajen y aumente la porosidad de las membranas de nuestros huesitos para absorber mejor el calcio, potasio y sodio.
Los niveles bajos de magnesio en nuestro cuerpo pueden provocar enfermedades como presión arterial inestable, osteoporosis, diabetes y cardiopatías.
Estas sustancias las podemos encontrar en alimentos como carnes rojas, frutos secos, semillas o patitas de pollo. Además, hay suplementos alimenticios que nos pueden ayudar a aumentar los niveles de glucosamina y magnesio. Te recordamos siempre solicitar información de un experto en salud para mantener una dieta equilibrada que nos ayude a fortalecer nuestros músculos.
Ya que sabemos esto, podemos tomar un par de acciones más para ayudar a nuestros músculos con el ejercicio, pues a nadie le gusta sentir dolor de espalda, atrofiarse o no poder moverse, ¿verdad? Aquí te dejamos algunos tips:
¡Relájate y estírate!
Nuestros músculos necesitan fuerza y flexibilidad, para prevenir la pérdida de masa corporal y disminuir lesiones musculares como contracturas o torceduras. Tómate unos minutos al día para estirar tus brazos y piernas, sé consciente de las posturas que utilizas para no lastimarte.
¡Vamos! Brinca un poco..,
Dar un par de saltos nos ayudará a fortalecer los músculos y evitar que se degeneren, además de que tonificarás tu cuerpo e incrementarás tu fuerza. Con ello tendrás mejor calidad de vida; pues las personas con mayor masa muscular previenen enfermedades como la osteoartritis, cardiopatías e hipertensión.
Usa pesas
No te espantes, no es necesario cargar el doble de tu peso. Puedes comenzar con pocos gramos e ir incrementando el peso. Esto te ayudará a mejorar tu postura y tener mejor equilibrio, además de fortalecerte. El 80% de los dolores de espalda se deben a debilidad muscular. ¡Ayúdale a tu espalda a mejorar!
Mueve tu corazón
¿Sabías que el corazón es un músculo? Sí, y necesita ejercitarse, pues es el encargado de enviar la sangre que corre por nuestras venas. Caminar, correr, estirarse, brincar e incluso hacer yoga y cualquier deporte, hará que tu corazón se fortalezca y que tus articulaciones se encuentren sanas y en buen funcionamiento.
Como vemos, el fortalecimiento de los músculos y las articulaciones es fundamental para tener una mejor calidad de vida y sentirnos más sanos. ¡Ayúdale a tus músculos a no atrofiarse y generar más glucosamina y magnesio!
Fuentes de consulta: