Hemos escuchado infinidad de veces que la meditación es buena y que es una práctica que todos deberíamos hacer en nuestro día a día. Sin embargo, muchos lo hemos intentado y nada más no: nos aburrimos, nos quedamos dormidos o incluso nos parece algo exótico, extraño o completamente innecesario. En esta nota hablaremos de la importancia de la meditación y te daremos 5 tips prácticos para llevarla a cabo.

¿Por qué meditar?

Más allá de las fórmulas que escuchamos todo el tiempo de que la meditación va a cambiar tu vida, tienes que saber que “meditar” no solo es una cosa. La meditación es una serie de métodos y prácticas muy variadas con una tradición milenaria.
La meditación es más que un ejercicio, es el conjunto de una familia de actividades que involucran la mente y el cuerpo. ¿Cuál es su objetivo? Ayudarnos a ser conscientes de nosotros mismos, a conocer la mente, permanecer presentes en el momento y aprender a soltar. ¿A soltar qué? Aquellas cosas a las que nos aferramos: preocupaciones, miedos, objetos materiales e incluso personas.

En otras bellas palabras, te dejamos aquí una cita de Pema Chödrön, una de las maestras budistas estadounidenses más populares, la cual nos habla un poco sobre la meditación shamata-vipashyana (no te preocupes, la explicaremos un poco más adelante):

“Practicar la meditación despierta nuestra confianza en que la sabiduría y la compasión que necesitamos ya están dentro de nosotros. Nos ayuda a conocernos a nosotros mismos: nuestras asperezas y nuestras afabilidades, nuestra pasión, agresión, ignorancia y sabiduría. La razón por la cual las personas dañan a otras personas, la razón por la que el planeta está contaminado, la razón por la que no les va bien a las personas y animales estos días, es que los individuos no saben o no confían o no se aman a ellos mismos lo suficiente. La técnica de la meditación sentada llamada shamata-vipashyana (meditación concentrada-meditación introspectiva) es como la llave dorada que nos ayuda a conocernos a nosotros mismos”.

Cambia mente y cuerpo

Como podrás ver, la meditación es un conjunto de prácticas que tocan a la mente y al cuerpo. El objetivo es, a la larga, alcanzar un nivel superior de consciencia y paz interior. Pero no lo veas como algo muy lejano, es un esfuerzo diario que tiene que estar basado en la paciencia, el amor y la compasión. No es una carrera ni algo que te tenga que hacer sentir frustrado, al contrario, practicar la meditación tiene muchos beneficios.

Algunos de estos son: fomenta la salud mental y emocional, reduce la ansiedad, mejora el sueño, reduce los efectos del estrés y aumenta tanto la capacidad de atención como la empatía y conexión con los otros.

Entendiendo todo esto, ¿cuáles son nuestros tips para unas sesiones de meditación efectivas?

1. Decide qué camino de la meditación vas a seguir

Como te comentamos, meditar no solo es una cosa: existen diferentes ramas y métodos que datan de épocas muy antiguas. Te sugerimos investigar cuál vas a practicar: cada una tiene un método y un objetivo muy concreto. Esto te ayudará a decidir un rumbo y tener una dirección.

Por ejemplo, lo más común es comenzar con la meditación shamata-vipashyana con la cual se busca familiarizar a la mente con estados mentales atentos, unipuntuales y positivos. ¿Cómo se hace? A través de dos herramientas: la respiración y la introspección. Este tipo de meditación es muy benigna para aquellos que van empezando, sin embargo, puedes buscar información en Internet sobre los otros métodos y decidir cuál es la que más te llama la atención: afortunadamente en la actualidad existe mucha literatura del tema que proviene de fuentes confiables.

2. Hazlo un hábito más

Meditar trae increíbles beneficios para tu mente, tus emociones y tu cuerpo, no obstante, como cualquier práctica, se tiene que ser constante para comenzar a ver los resultados.

Uno de nuestros tips es que si ya estás convencido de entrar al maravilloso mundo de la meditación, lo tomes en cuenta como una actividad imprescindible dentro de tu rutina, es decir, que le asignes un tiempo determinado.

En nuestra experiencia, si vas comenzando lo mejor es darte un tiempo al despertar y antes de dormir para meditar. Puedes agendarlo en tu calendario o incluso poner alarmas. ¡No te preocupes, no tienes que estar ahí una hora! Uno empieza con algunos minutos y conforme pasa el tiempo podrás aumentar el tiempo de meditación, pero con 5 minutos al inicio es más que suficiente.

3. Un lugar en paz

Busca un lugar donde puedas estar relajado y estés expuesto lo menos posible a interrupciones, ruidos o cualquier cosa que pueda desviar tu atención. En prácticas como el shamata, la persona debe concentrarse en su respiración y tratar de identificar cuando comienza a divagar en su pensamiento, por eso un lugar en silencio y cómodo ayudará a que al principio te sea más fácil meditar.

4. Que el cuerpo esté cómodo

También encontrar la posición correcta es primordial, porque es cierto que una postura incómoda puede distraernos mucho y hacernos sentir mal durante la meditación. Puedes hacer meditación en el piso, pero también puede ser sobre una silla, el punto es tener la espalda derecha, las extremidades relajadas y la cara erguida. Encuentra una posición en la que puedas permanecer inmóvil durante los minutos de práctica.


5. No te desesperes por tus pensamientos

Cuando la gente comienza a meditar cree que el objetivo es poner la mente en blanco, pero no hay nada más alejado de la realidad. Tienes que enfocarte en tu respiración e incluso en el movimiento de tu pecho o de tu nariz cuando entra y sale el aire.

Sin embargo, sobre todo al inicio, es muy difícil concentrarnos: de repente comenzamos a pensar en la lista del súper, en nuestros planes del fin de semana o en todos los pendientes que dejamos en el correo. ¡No te frustres! Estás entrenando a tu mente a quedarse fija en un punto, lo importante es que te des cuenta que estás pensando en otra cosa y te estás distrayendo: ¡eso ya es ser consciente de ti!

Lo que tienes que hacer es identificar que estás teniendo pensamientos más allá del foco en tu respiración, no te desesperes, no te enjuicies por eso, solo déjalos pasar y vuelve a concentrarte en tu respiración. Es complicado, sí, pero verás que poco a poco se vuelve más sencillo.

Estos 5 tips te ayudarán mucho si apenas empiezas tu camino por la meditación o si lo has intentado varias veces y no le has agarrado el modo. No olvides que es una práctica que puede traer mucha luz y calma a tu vida, y nunca es tarde para intentarlo.

Referencias

-Casa Tíbet México. Sitio consultado en abril de 2021: https://casatibet.org.mx/2019/08/13/la-meditacion-es-la-clave-para-conocerte-a-ti-mismo/

– KARMA TASHI LING BUDDHIST COMMUNITY. Video consultado en abril de 2021: https://www.youtube.com/watch?v=vGuzSmS5hoA

– Everyday Mindfulness with Jon Kabat-Zinn. Sitio consultado en abril de 2021: https://www.mindful.org/everyday-mindfulness-with-jon-kabat-zinn/

Déjanos un comentario