Date la oportunidad de reconstruir el amor propio, celebrar tus logros y aprender de los fracasos, pero sobre todo, a crear una rutina de autocuidado que te permita quererte hasta en los días más oscuros. 

Nunca es tarde para construir una rutina de amor propio en donde te agradezcas por lo increíble que eres y reconozcas todo lo que tu cuerpo hace por ti. 

Sabemos que esto representa un desafío importante, si tomamos en cuenta que diariamente somos víctimas de la publicidad en donde los estándares de belleza desconocen la celulitis, el vello, la flacidez y otras características normales de todo cuerpo.

De hecho, este constante bombardeo de la belleza libre de imperfecciones aumentó el porcentaje de atención relacionada con la salud mental en un 68% entre 2014 y 2018, siendo el 84% de los casos del género femenino.

La necesidad de reconstruir el amor propio

Durante los últimos años, y con el crecimiento de casos sobre personas afectadas por los estereotipos, han surgido colectivos y campañas que buscan redefinir lo que realmente es la belleza real y la importancia del autocuidado. 

Esto fomenta que muchas empresas se atrevieran a romper con sus propios prejuicios y en su lugar empezarán a generar contenido y productos en donde todos los tipos de cuerpos, piel, cabello, entre otras características tuvieran un lugar y cuidado único. 

Y a partir de aquí, el amor propio, la belleza real y el autocuidado comenzaron a invadir nuestras pantallas, centros comerciales, restaurantes, productos de belleza y más con personas que celebran y normalizan las imperfecciones de nuestro cuerpo.

Lo que nos lleva a preguntarte: ¿Si las empresas decidieron reconstruirse por qué tú no empiezas a cuidarte de adentro hacia afuera?

Cuidar de ti: el secreto para la belleza eterna

La Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI), define el autocuidado como la responsabilidad propia de adoptar hábitos que generen repercusiones positivas en el estado salud a nivel mental y físico. Especialmente en la realización de actividades de la vida diaria que van más allá de suplir las necesidades básicas como alimentarse, dormir, caminar, entre otras. 

El autocuidado significa dedicar tiempo para ti y volverte consciente de qué es lo que tú y tu cuerpo necesitan para estar bien, ser felices y disfrutar la vida. Por otra parte, el cuidado personal nos otorga la responsabilidad de buscar nuestro propio bienestar y con ello, las acciones y medidas que debemos tomar para proteger la salud mental, física y emocional. 

A la larga esta rutina de autocuidado y amor propio, se convierte en hábitos saludables que resaltarán tu belleza y brillo real.  De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que el cuidado personal es la capacidad de las personas, las familias y las comunidades para promover, mantener la salud, prevenir enfermedades y afrontar las enfermedades con o sin el apoyo de un proveedor de atención médica. 

Por otra parte, el autocuidado es uno de los alimentos estrella para el amor propio porque te permite practicar la aceptación, el respeto, las percepciones, el valor y los pensamientos positivos. 

Así que para poder mejorar y nutrir tu amor propio es necesario incorporar a tu vida diaria una rutina para fomentar el autocuidado.

¿Cómo construir una rutina de autocuidado?

Para la OMS, una rutina de autocuidado abarca aspectos relacionados con: higiene, nutrición, estilo de vida, el acceso a una mejor calidad de vida, entre otros factores. 

Tomando esto en cuenta, te compartiremos una serie de actividades que te pueden ayudar a construir tu rutina de autocuidado. ¡Toma nota! Y prepara una bebida calientita, mientras comienzas a tomar lo mejor para tu cuidado personal. 

  1. Tiempo para ti: Trata de tomar por lo menos una hora al día para ti y las actividades que más te hacen feliz como bailar, pintar, leer, ver series, entre otras. 
  2. Skincare: Te recomendamos acudir a un especialista para que te recomiende los productos que necesita tu piel para mantenerse sana y protegida. También puedes aprovechar para incorporar a esta rutina, un día de Spa a la semana o al mes en donde te puedas consentir con nuestras mascarillas y diversos artículos que serán de gran apoyo para tu piel. 
  3. Alimentación sana: Iniciar el día tomando un vaso con agua permitirá activar tu cuerpo y liberar toxinas. Posterior a ello, disfruta de platillos nutritivos que le ayuden a tu cuerpo a estar sano. Acude con un especialista en nutrición para que te recomiende la mejor dieta y los suplementos alimenticios que te mantendrán saludable. 
  4. Mueve tu cuerpo: Los especialistas recomiendan hacer por lo menos 30 minutos de actividades físicas como correr, nadar, andar en bicicleta, yoga, entre otras.
  5. Libera tus emociones: Llorar, escribir, tomar terapia y meditar son algunos ejercicios que te pueden ayudar a liberar tus emociones como a disminuir el estrés. 
  6. Adiós a la toxicidad: Quizá es de los consejos más comunes pero despedirte del consumo de alcohol, tabaco, drogas y sustancias dañinas, contribuirá de manera positiva a tu rutina de autocuidado. Esto también involucra reducir el tiempo que pasas en el celular, redes sociales y en la computadora.

Finalmente, te invitamos a tomar lo mejor de estos consejos para construir una rutina que se adapte a tu estilo y recuerda que el secreto para alcanzar la belleza es el autocuidado y el amor propio. 

 

Déjanos un comentario