La diabetes es una enfermedad crónica que afecta el metabolismo de las personas. Sin embargo, hoy queremos darte cierta información sobre ella y algunos suplementos.
En México y en el mundo millones de personas han sido diagnosticadas con diabetes en los últimos años. Si no se controla y trata en tiempo y forma, dicho padecimiento puede generar problemas graves de salud.
Actualmente, y debido al panorama que se tiene respecto a la diabetes en los próximos años, los investigadores estudian distintos enfoques complementarios para hacerle frente, entre ellos, ciertos suplementos alimenticios, de los cuales es indispensable averiguar si son útiles en el manejo de la diabetes tipo 2 o en la reducción de sus riesgos.
¿Hay suplementos que pueden ayudar en el tratamiento de la diabetes?
Hasta el momento, y según distintas investigaciones, aún no existen suficientes pruebas científicas que sugieran que algún suplemento alimenticio ayude en la prevención o manejo de la diabetes tipo 2.
Recuerda que una dieta balanceada, la actividad física constante y las pruebas de glucosa en la sangre son las herramientas básicas para el manejo de la diabetes tipo 2. Por lo que es trascendental no emplear un producto, ni llevar a cabo ciertas prácticas con el objetivo de reemplazar tratamientos y prácticas convencionales.
Lo que se dice de:
El cromo: Es un mineral presente en muchos alimentos. Si tu dieta incluye muy poco cromo, el cuerpo no podrá utilizar la glucosa de manera eficientemente. Por otro lado, los científicos han encontrado muy pocos beneficios del consumo de suplementos de cromo para controlar la diabetes o reducir el riesgo de desarrollarla.
Hierbas: Hoy en día las investigaciones se centran en responder si hierbas o plantas como el gingseng asiático o el norteamericano ayudan a controlar los niveles de glucosa. Sin embargo, hasta ahora los estudios clínicos indican que no hay suficientes pruebas para respaldar su uso para dichos fines.
Magnesio: El magnesio está presente en varios alimentos, entre ellos, los cereales integrales, las nueces y hortalizas de hojas verdes. Este mineral es esencial para que el cuerpo sea capaz de procesar la glucosa. Toma en cuenta que la deficiencia de magnesio puede aumentar el riesgo de tener diabetes.
Omega-3: Retomando una investigación publicada en 2008, los suplementos de ácidos grasos no favorecen a las personas con diabetes en el control de su nivel de azúcar en la sangre. Extra a ello, otro estudio de 2012, combinó un meta-análisis y una revisión sistemática, con el objetivo de encontrar un vínculo entre el consumo de mariscos o plantas (que contienen omega-3) y el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Al final, el estudio encontró pocas pruebas de que estas fuentes de omega-3 influyan en el riesgo de tener diabetes.
Fuente:
– Departamento de Servicios de Salud de los Estados Unidos. Sitio consultado en noviembre de 2020: https://www.nccih.nih.gov/health/espanol/la-diabetes-y-los-suplementos-dieteticos-en-detalles