Además de ser un mineral esencial, el magnesio cumple muchas más funciones al interior de tu organismo. Solo para que tengas una idea, es auxiliar de más de 300 sistemas enzimáticos del cuerpo, razón por la que se relaciona directamente con tu estado de ánimo. ¿Te interesa?
¿Conocías esta relación directa entre el magnesio y tu estado de ánimo? Pues hoy te vamos a dar más detalles al respecto. Y es que este mineral trabaja como un receptor para las células del sistema nervioso, y por supuesto para las del cerebro. Dicho en otras palabras, el magnesio ayuda a proteger estas células y a mantenerlas saludables.
En promedio, el cuerpo humano adulto contiene 25 gramos de magnesio (es un aproximado), y entre el 50 y el 60% de todo ese magnesio se encuentra en el esqueleto y el resto se localiza en los tejidos blandos, principalmente en los músculos.
Aliado contra el estrés
Así es, el magnesio también influye en la respuesta de tu organismo frente al estrés, por ejemplo, ayuda a que mantengas, o no rebases, el límite normal (nivel) de las hormonas que lo desencadenan.
¿Qué más hace el magnesio para combatir el estrés?
1. En el caso de tus riñones, el magnesio apoya la respuesta de las glándulas suprarrenales para que la hormona encargada de la producción de cortisol y adrenalina realice su función sin mayor problema. De esa manera también se mantienen los niveles saludables en las hormonas del estrés.
2. Respecto al torrente sanguíneo, el magnesio puede actuar como una barrera entre la sangre y el cerebro, y así poder mantener una interacción saludable cuando el estrés quiere hacer de las suyas en el cerebro.
3. El magnesio, además de todo lo ya mencionado, conserva a la serotonina del cerebro dentro de sus límites normales y saludables. No hay que olvidar que la serotonina es responsable de estabilizar el estado de ánimo y tiene un fuerte vínculo con la sensación de felicidad.
Vale la pena mencionar que cuando no se controla el nivel de hormonas del estrés en el cuerpo, es decir, cuando el estrés se vuelve crónico, se corre mayor riesgo de sufrir complicaciones en el estado de salud. ¿Qué tipo de complicaciones? Desarrollar estados de ansiedad, depresión, problemas digestivos, dolores de cabeza, etcétera. De ahí la importancia de no rebasar el límite
Otros secretos del magnesio
– Este mineral es un factor para que la función neuronal se ejecute correctamente y exista una actividad cerebral sana, ya que interviene cuando las neuronas envían y reciben señales eléctricas y químicas (neurotransmisores).
– Por si fuera poco, el magnesio también ayuda al cuerpo a usar la vitamina D proveniente de los alimentos que consumimos. Recordemos que un bajo nivel de calcio, magnesio y vitamina D puede afectar los niveles recomendados de minerales en la sangre y en los huesos.
¿Dónde puedes obtener el magnesio que tu cuerpo requiere? En vegetales de hoja verde, en los granos enteros, frijoles, legumbres, en las nueces, las carnes y en la leche.
Fuente:
- Ask the scientists. Sitios consultados en mayo de 2020: https://askthescientists.com/es/qa/magnecal-d/ y https://askthescientists.com/es/mood-nutrition/
- Clínica Mayo. Sitio consultado en mayo de 2020: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/stress-management/in-depth/stress/art-20046037
- Universidad Estatal de Oregon. Sitio consultado en mayo de 2020: https://lpi.oregonstate.edu/es/mic/minerales/magnesio