Nuestro cuerpo en sí es una máquina perfecta capaz de hacer cosas asombrosas, pero necesita de nutrientes y otros elementos para dar su máximo. Hoy te queremos compartir algunos secretos para cuidar de tu salud digestiva.
El gastroenterólogo Sushrut Jangi, quien forma parte del Hospital Brigham and Women’s, una institución afiliada a la Universidad de Harvard, comentó que las investigaciones y los especialistas cada vez le dan más importancia al papel del sistema digestivo como regulador de un buen estado de salud.
Lo anterior es muy cierto, el intestino es el centro de una buena salud. Y es que todo lo que comemos o ingerimos pasa por el sistema digestivo, y ahí se descompone en micro y macronutrientes (elementos necesarios para las células). Por tal motivo, si se presentan complicaciones en dicho sistema, el cuerpo podría perder su equilibrio.
5 secretos para favorecer la salud digestiva
1. Incrementa las bacterias que ayudan a tu intestino
El aumento de bacterias compatibles o amistosas en el intestino ayuda a crear un entorno ideal en el interior del organismo. De esa manera, los nutrientes contenidos en los alimentos en realidad pueden ser absorbidos y cumplir su función de nutrir a las células.
2. Pon atención en lo que comes
El funcionamiento del cuerpo y de cada uno de los sistemas que lo componen dependen de los alimentos que se consumen diariamente. Recuerda que una dieta variada y completa debe incluir una adecuada proporción de todos los nutrientes indispensables, entre ellos: carbohidratos, grasas, proteínas, vitaminas y minerales. Con todo ello el metabolismo encuentra su equilibrio.
3. Cuida de tu microflora
La microflora son miles de millones de bacterias que habitan en el sistema gastrointestinal. Tanto el organismo como la microflora conviven en armonía y forman parte del proceso digestivo. Las bacterias pueden sobrevivir gracias a que se alimentan de los subproductos de la digestión.
Algunas funciones de las bacterias en los procesos digestivos y metabólicos: apoyar la actividad de las enzimas, las cuales descomponen grasas, carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales. También producen ciertos nutrientes.
4. Que nada altere tu ambiente intestinal
Existen ciertos factores que pueden descontrolar el buen ambiente que existe en tu sistema digestivo, destacan los siguientes: estrés ocasional, una mala dieta, la deshidratación, dormir poco o cambios en los patrones del sueño, así como exponerte a microbios. Identifícalos y en la medida de lo posible evítalos.
5. Dale prioridad a la fibra y el agua
Tanto el agua como la fibra pueden ser dos aliados para el cuidado de tu salud digestiva. Las recomendaciones concisas son que bebes la suficiente cantidad de agua a lo largo del día y que comas suficiente fibra proveniente de frutas, verduras y granos enteros.
Fuente:
– Ask the Scientists. Sitio consultado en marzo de 2020:
https://askthescientists.com/es/qa/usana-probiotic/#toggle-id-1
– Infobae