Al caminar, pisar, correr o simplemente moverte, tus articulaciones están haciendo un trabajo extraordinario en tu cuerpo. Si eres una persona que realiza actividades físicas o algún tipo de ejercicio tenemos algunas recomendaciones para ti.
El ejercicio es un aliado para liberar el estrés, mantenerte en forma y fortalecer tu cuerpo. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha insistido en que los adultos deben realizar algún tipo de actividad aeróbica y entrenamiento de fuerza, por lo menos dos veces a la semana.
Haz ejercicio y además protege tus articulaciones
Vivir en una gran ciudad no tiene que ser una limitante para llevar a cabo alguna actividad física, existen espacios al aire libre como bosques, parques o jardines en donde se cuenta con los elementos básicos para ejercitarse (pistas y algunos aparatos).
Aunque si eres de las personas que prefieren alejarse de la dinámica citadina para hacer senderismo o escalar, también es una buena opción. Sea cual sea la dinámica que prefieras para mantenerte activo o activa, hay algo que no debes perder de vista, y esto es la salud de tus articulaciones.
Recuerda que con el paso de los años el cartílago (mismo que cubre los huesos) se desgasta de manera natural. De ahí la importancia de conservarlo y consumir alimentos o productos que apoyen su salud y buen funcionamiento. Por ejemplo:
- La vitamina C es crucial para la producción de colágeno (uno de los elementos que conforman las articulaciones), ya que aporta fuerza y estabilidad a los tejidos conectivos. Además, recientes investigaciones señalan que, tanto la vitamina C como otros antioxidantes, pueden reducir el riesgo de padecer osteoartritis.
- El manganeso, por su parte, también favorece que el colágeno sea más fuerte. Sin olvidar, que de igual forma desempeña una función en la producción de líquido sinovial.
- La glucosamina (aminosacárido) interviene en la generación de colágeno y de ácido hialurónico, esto con el objetivo de ayudar a lubricar, formar, reparar y mantener el buen funcionamiento de tus articulaciones y cartílagos.
Otras acciones que también ayudan a tus articulaciones
Antes de que las molestias articulares se presenten y el ejercicio deje de ser algo que disfrutas, puedes poner el práctica estas sencillas acciones:
– Mantén tu peso en la cantidad recomendada por tu médico: Recuerda que cargar con kilos extra aumenta el estrés de tus articulaciones.
– Mejora tu postura: Cuando te sientas y caminas erguido proteges tus articulaciones. Tener una posición encorvada y dejarte caer impone mucha presión en ellas.
– Sigue una dieta que aporte la proteína y elementos que necesitan tus articulaciones: Enfócate en consumir calcio, magnesio y vitaminas C y D, así como proteínas que ayuden a mantener tu fuerza muscular.
– Incluye glucosamina y ácidos grasos omega-3 en dicha ingesta: Si tienes dudas respecto de dónde obtenerlos puedes consultar a un nutriólogo o médico.
Vale la pena mencionar que los atletas pueden beneficiarse del consumo de vitaminas y minerales. Sin embargo, las necesidades dependen de cada persona (son particulares), por eso se recomienda la intervención de un especialista de la salud, quien guíe su consumo o indique las cantidades requeridas.
Fuente:
– Ask the Scientists. Sitio consultado en febrero de 2020:
https://askthescientists.com/es/qa/procosa/
https://askthescientists.com/es/weekend-warrior/#toggle-id-1
https://askthescientists.com/es/joints/
– Arthritis Foundation. Glucosamina y sulfato de condroitina. Sitio consultado en febrero de 2020: http://espanol.arthritis.org/espanol/tratamientos/terapias/terapias-alternativas-complementarias-glucosamina/