El omega-3 es una grasa saludable que aporta diferentes beneficios al organismo. ¿Te interesa saber cuáles? En este artículo te compartimos 10 de ellos.

Recuerda que tu cuerpo necesita de grasas para funcionar en armonía. Sin embargo, existen dos tipos de grasas: las saturadas, las cuales se deben evitar en la medida de lo posible, y las grasas monoinsaturadas, entre las que destacan los ácidos grasos poliinsaturados como el omega-3.

Beneficios del omega-3

Diferentes estudios publicados por la American Heart Association, por la Clínica Mayo y por los investigadores de USANA, han encontrado los siguientes beneficios que el omega-3 puede brindar al cuerpo:

1. Los ácidos grasos, como el omega-3, son grasas estructurales que se pueden consumir con el objetivo de ayudar a que las membranas celulares conserven su flexibilidad, equilibro y óptimo estado.

2. Una cantidad suficiente de omega-3 ayuda a controlar la cantidad y los tipos de eicosanoides que se producen en el cuerpo. Los eicosanoides son hormonas que controlan procesos naturales del organismo, tales como la contracción y relajación vascular, así como la coagulación de la sangre.

3. En un estudio realizado a más de 2,000 personas se concluyó que la presencia de omega-3 puede ayudar a que jóvenes adultos sanos mantengan bajos niveles en su presión sistólica y diastólica.

4. El omega-3 también puede reducir la inflamación en todo el cuerpo, misma que produce ciertos daños en los vasos sanguíneos o llega a provocar enfermedades cardiacas.

5. En general, los ácidos grasos como el omega-3 pueden beneficiar la salud del corazón al favorecer la disminución de triglicéridos, reducir la coagulación de la sangre y al disminuir el riesgo de accidentes cerebrovasculares y de insuficiencia cardiaca.

6. La Food and Drug Administration (FDA) recomienda el pescado, fuente principal de omega-3, como parte de una dieta saludable para la mayoría de las personas. De hecho, la acotación por parte de esta institución es que los adultos coman, por lo menos, dos porciones de pescado rico en omega-3 a la semana.

7. Se ha encontrado (sobre todo en estudios observacionales) que el consumo de ácido graso omega-3 durante el embarazo, se relaciona con diversos aspectos del desarrollo cognitivo del niño, entre ellos, sus habilidades sociales y de comunicación.

8. Aunque el omega-3 no es uno de los principales ácidos grasos de la piel, su deficiencia puede provocar que esta se reseque y pierda brillo.

9. Al combinar la ingesta de aceite de pescado (como el omega-3) con ejercicio regular se apoya, en cierta medida, a la salud metabólica.

10. El omega-3 apoya el desarrollo del cerebro de niños pequeños. De hecho, los pequeños de más de cuatro años pueden comenzar a ingerir más omega-3, ya sea mediante su dieta o con otros tipos de productos. Puedes consultar a un médico especialista para conocer las cantidades recomendadas.

Fuente:

  • Ask the Scientists. Sitio consultado en enero de 2020:

https://askthescientists.com/es/los-acidos-grasos-omega-3-apoyan-una-sana-presion-arterial/

https://askthescientists.com/es/qa/usana-biomega/#toggle-id-14

  • Clínica Mayo. Sitio consultado en enero de 2020:

https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/heart-disease/in-depth/omega-3/art-20045614

Déjanos un comentario