El cuerpo humano es una máquina perfecta, pero sin duda hay partes de éste que nos sorprenden todos los días. Este artículo queremos dedicarlo a compartirte algunas curiosidades sobre el cerebro y cómo funciona.

Seguramente en más de una ocasión has escuchado que el cerebro humano tiene una capacidad sorprendente, lo cual es completamente cierto, y para que no te quede duda de ello, aquí te presentamos 10 curiosidades al respecto.

Sabías que…

1. Durante el primer año de vida de una persona su cerebro crece mucho, de hecho, triplica su tamaño original, pero con el paso del tiempo (en específico llegando a la madurez) el tamaño del cerebro se reduce considerablemente.

2. En promedio, el peso de un cerebro (de una persona adulta) es de 1.4 kilos. Además, su consistencia es gelatinosa y en extremo grasosa; más o menos el 60% del cerebro es grasa.

3. Al pensar, decidir y procesar información, gastamos casi un 20% del total de energía, oxígeno y sangre del organismo, por ello, dentro del cráneo hay cerca de 160,000 kilómetros de vasos sanguíneos.

4. Este órgano consta de tres partes principales, las cuales son: cerebro, cerebelo y tallo cerebral. El cerebro es la más grande y representa el 85% del peso total; requiere de dicho tamaño para poder manejar todas las tareas que se le demandan. Por su parte, el cerebelo se ocupa de la postura y el equilibrio del cuerpo. Finalmente, el tallo cerebral controla procesos como la respiración y el latir del corazón.

5. Si en una situación hipotética se comparara la capacidad del cerebro humano con la de una computadora (la mejor creada por el hombre), el cerebro ganaría. Y es que el cerebro procesa mucha información por segundo; se estima que la información recorre el cerebro a unos 402 kilómetros por hora.

6. El cerebro se aburre rápido y fácilmente, según los investigadores este órgano necesita que cada 10 minutos algo lo motive emocionalmente y lo invite a realizar alguna acción.

7. Se conforma por, más o menos, 100 mil millones de neuronas; células nerviosas que pueden comunicarse entre ellas mediante señales químicas o eléctricas. 

8. El cerebro de cada persona es único pues, gracias a las experiencias y aprendizajes individuales, las conexiones en su interior se crean o desarrollan de forma personalizada (ninguna se repite).

9. La mejor forma de ayudarle al cerebro a recordar información es repitiéndosela. Aunque también funciona agregar contexto, propiciar asociaciones de datos que fortalezcan la memoria y depositarle información poco a poco.

10. En general el estrés es malo, y al cerebro le hace mucho daño; al grado de provocarle problemas con el aprendizaje e intervenir negativamente en otros aspectos importantes del proceso cognitivo. 

¿Qué te parecieron estas curiosidades sobre el cerebro y cómo funciona? Finalmente, y como un último dato que compartimos contigo, te recomendamos cuidar a tu cerebro haciendo lo que él disfruta, por ejemplo, dormir, aprender y ejercitarlo. También recuerda proporcionarle una dieta rica en frutas, verduras y ácidos grasos. ¡Haz feliz a tu cerebro!

Fuente: 

Déjanos un comentario