Nota del Editor:

Carmen Marshall escribió lo que viene a continuación. Carmen es la fundadora de Soul Craft™, línea de programas educativos, productos, regalos y sabiduría de espíritu moderno que te ayudarán a hacerte una vida propia  que disfrutes (real y efectiva), al mismo tiempo podría ayudarte a complementar tus ingresos.

Sobre la base general de sus características creaciones, enfocadas en una exclusiva estrategia “oriente se encuentra con occidente”, Carmen es ferviente partidaria de adaptar el trabajo propio al estilo de vida, y enseña a hombres y mujeres de todo el mundo cómo dar forma a su alma, y a su cartera.

Por otra parte, es Líder Diamante 2 Estrellas, miembro del Club del Millón de Dólares y Diamante Ejecutiva Fundadora, además de haber recibido el Bono de Élite, y de formar parte de Growth 25 y del Consejo de Distribuidores Independientes.

Seguramente has escuchado que el mercadeo en red es una forma viable de generar ingresos, y eso quizá te intriga, pero por alguna razón, también te hace sentir cierta incomodidad.

En mi experiencia, me he dado cuenta de que hay mitos que suelen provocar cierta confusión en la mente de las personas, lo sé porque a mí me pasó. Estos mitos pueden impedir que se evalúe, verdaderamente, si el mercadeo en red puede ser adecuado para uno.

Mito 1: El mercadeo en red es un esquema piramidal

A menudo, la forma piramidal de una organización de mercadeo en red resulta preocupante. Sin embargo, si únicamente la forma de la organización determinara si una compañía pertenece a un esquema de pirámide o no, todos los gobiernos y las iglesias, y la mayoría de los negocios, podrían caber en esa categoría, debido a que todos tienen una estructura piramidal. Así pues, no es la forma de una organización lo que define la legalidad.

¿Qué es exactamente un esquema piramidal?

Diccionario Webster’s:

“Forma de inversión (ilegal en Estados Unidos y en todas partes) en la cual cada participante que paga recluta a dos participantes más; las utilidades de los primeros se pagan con el dinero que aportan los siguientes”.

En otras palabras, los esquemas piramidales son juegos de dinero en los cuales se compensa a los participantes sobre todo por reclutar a otros participantes, y no por vender productos o servicios.

En un esquema piramidal pueden venderse productos o servicios, pero la compensación se genera principalmente por el reclutamiento de otros.

¿Qué es el mercadeo en red?

“Estrategia de mercadotecnia en la que a la fuerza de ventas se le compensa por la venta de productos o servicios que genera y por la venta de productos o servicios de otros vendedores que ellos reclutan”.

También llamado venta directa, mercadeo de multinivel o MLM, por sus siglas en inglés.

La gran diferencia es que el programa genera ingresos en función de la venta de productos o servicios. Un esquema piramidal ilegal paga en función de cuántas personas reclute uno y/o el dinero que pongan en el sistema, por ejemplo, el “círculo de regalos”, el “juego del avión”, etcétera.

Los programas legales de mercadeo en red ofrecen productos y servicios de calidad que se venden a los consumidores. La inscripción de nuevos miembros permite incrementar los ingresos sobre la base del volumen de ventas de todo el equipo.

La venta de productos o servicios es el factor importante para el cálculo del ingreso, no el número de personas reclutadas.

Otras leyes con las que cumplen las compañías de mercadeo en red legítimas es la publicación de estadísticas de ingresos promedio, no exigir un inventario y ofrecer opciones de reembolso.

A mí me parece que ésta es una de las formas más fáciles de explicar por qué el mercadeo en red no es un esquema piramidal ilegal: una empresa pública tiene que revelar información que permita al público hacer su propia investigación.

Mito 2: La persona que está a la cabeza se lleva todo el dinero

Es interesante que esta frase describa exactamente un empleo. El presidente y director ejecutivo (CEO) de una empresa siempre gana más que cualquier empleado, incluso si en ocasiones se puede argumentar que algunos empleados trabajan más y más tiempo que el CEO.

De hecho, esa fue una de las principales razones por las que yo quería iniciar mi propio negocio para que mi tiempo, estrategia y ética laboral se enfocaran en la generación de mi propio éxito financiero, no en el de alguien más arriba.

En el mercadeo en red a uno lo recompensan por su esfuerzo: si tú trabajas más que las personas que están arriba de ti ganarás más que ellas. Tampoco importa cuándo te integraste (es decir, no tienes porque entrar desde el principio).

Por ejemplo, en mi primera compañía en red rebasé el ingreso de mi patrocinador, aunque él se había integrado a la empresa seis meses antes que yo. En la compañía con la que llevo 15 años también rebasé el ingreso de mis patrocinadores, y ellos llegaron cinco años antes que yo.

Tus ingresos dependen de tu propio esfuerzo, tiempo y estrategia, no de tu posición o del tiempo que llevas colaborando con la compañía.

Mito 3: Tienes que saber vender y/o ser extrovertido

A nadie le gusta comprarle a un vendedor insistente, y yo me atrevería a decir que a ti no te gustaría ser un vendedor insistente. Si bien en cualquier sector hay personas de ese tipo, tú no tienes que ser así.

Los mejores y más exitosos vendedores en red que conozco saben escuchar, encuentran soluciones y no son nada insistentes. Tú confías en ellos y te simpatizan, y por lo tanto quieres comprarles.

Los productos de una buena empresa de mercadeo en red tienden a ser exclusivos y de mejor calidad de lo que puede encontrarse en otros lados (su nicho). Si te integras a una compañía, debe ser porque te encantan sus productos, los usas y crees que también podrían ser de interés para otras personas. Siempre es más fácil recomendar algo en lo que uno cree, sin sentir que es un vendedor insistente.

Si bien en el mercadeo en red (y en cualquier otro sector) hay muchas personas extrovertidas, hay un número igual de personas introvertidas. Por ejemplo, yo soy introvertida. Se puede ser entusiasta, reservado, extrovertido o introvertido, pero siempre serás tú. Lo más importante es que creas en lo que vendes, preocuparte por los demás, tener la capacidad de escuchar y ver si puedes ofrecer una solución.

Mito 4: Tienes que hablar con todos tus amigos y familiares, lo cual puede enemistarte con ellos

Si bien muchos de mis amigos y familiares usan los productos, casi ninguno está en el negocio. El 98% de mi negocio no se construyó en torno a personas que conozco, sino gracias a alguien que empezó a tomar los productos o inició el negocio, y que después introdujo a alguien más, que entonces introdujo a alguien más, etcétera.

Lo más importante es que hay muchas maneras de construir un negocio de mercadeo en red si lo tratas como un verdadero negocio. Por ejemplo, si te encantaran los helados y abrieras una heladería, ¿solo te promocionarías entre amigos y familiares para hacerte de clientes?

¿O hablarías con otras personas además de tus amigos y familiares? ¿Harías la prueba anunciándote? ¿Crearías redes o alianzas estratégicas? ¿Venderías en línea? ¿Recurrirías a muchas otras formas inteligentes y divertidas para construir tu negocio?

En mi primer negocio de mercadeo en red acabábamos de mudarnos a Australia y yo no conocía a nadie, excepto mi esposo y mi familia política. Así que hice un publirreportaje. Seis personas que antes no conocía se integraron gracias a ese anuncio, y a partir de esas seis, construí toda mi organización en Australia.

Para mi segunda compañía de mercadeo en red ya habíamos vuelto a Estados Unidos, así que empecé a desarrollar mi negocio con amigos y familiares, y luego haciendo lo que me encantaba, dando clases de danza. En 2011 empecé a hacerlo en línea.

Yo personalmente te recomiendo una combinación de amigos y familiares, construir tu negocio en torno a lo que te gusta y mediante estrategias en línea, pero hay muchas otras formas modernas de construir un exitosísimo negocio de mercadeo en red.

Mito 5: El mercado se va a saturar

La saturación es imposible porque la población del mundo no deja de crecer, todos los días nacen nuevas personas. En enero de 2018 habían 7.6 mil millones de personas en el planeta; se estiman mil millones más para 2030.

Otra forma interesante de ver el mito de la saturación es respondiendo la siguiente pregunta: ¿Sabes de alguien que no tenga algún tipo de dispositivo digital? Casi todos ya tienen una computadora, una laptop, un teléfono inteligente o una tablet, pero eso no quiere decir que la compañía va a dejar de fabricar otros. Siempre habrá nuevos clientes a quienes venderles, extra de los que ya hay.

Cuando se tiene un gran producto (y una compañía que no deja de innovar) que hace la diferencia en la vida de las personas, siempre tendrá nuevos clientes, más los de siempre.

Mito 6: Acabas vendiendo un producto sobrevalorado y que nadie quiere

Como en cualquier industria, algunas compañías sí venden productos sobrevalorados para los cuales no hay mercado.

Sin embargo, una buena compañía de mercadeo en red venderá productos de alta calidad al precio que una persona pagaría por su valor, y son productos que las personas necesitan y quieren. ¡Eso es lo que hará que te integres a esa compañía!

Una de las características destacables del mercadeo en red es el ingreso residual que proviene de los clientes y distribuidores que revenden los productos. Un cliente solo revenderá el producto si realmente le gusta y nota una diferencia al usarlo. Por eso yo creo que los productos de consumo de alta calidad y exclusivos son de lo más importante al evaluar una compañía de mercadeo en red.

Mito 7: El mercadeo en red no funciona

Tan solo en 2016, el sector de la venta directa recaudó 183 mil millones de dólares en todo el mundo. Es uno de los segmentos de más rápido crecimiento en la economía global, y las ventas en general están por arriba de las de la música, el cine y los videojuegos, la NFL y los productos orgánicos.

Hay diferentes tipos de éxito. Quienes trabajan en el mercadeo en red quieren tener grandes ingresos, y para ello trabajan extra y con constancia, dedican tiempo y se concentran en su negocio.

Algunos quieren un ingreso suficiente para quedarse en casa con sus hijos, tener dinero extra para viajar, contar con un flujo adicional de dinero para gastos relacionados con su bienestar o pagar una deuda.

El éxito siempre debe medirse en función de los objetivos personales y de lo que es más importante para cada quien.

Mito 8: El mercadeo en red es un esquema para hacerse rico rápido

Exactamente lo opuesto. Correctamente manejado el mercadeo en red es un esquema que con el tiempo podría contribuir a tu libertad financiera gracias al trabajo, esfuerzo enfocado, constancia y crecimiento personal. Pero eso se aplica a la construcción de cualquier negocio, o cualquier cosa que valga la pena.

Cuando me enfrenté a la idea de trepar por la escala corporativa durante los siguientes 40 años de mi vida para que otro dueño de un negocio u otra compañía se hiciera rico, la idea de poner mi ética laboral en la construcción de mi propio negocio tuvo mucho más sentido. Si te vas a esforzar, ¿no sería mejor hacerlo con tu propio tiempo y tu propia libertad creativa y financiera en mente?

Optar por el mercadeo en red fue una de las mejores decisiones que tomé hace muchos años, pero casi ni “miré” el modelo de negocio porque en mi cabeza flotaban muchos “mitos” e hipótesis.

Espero que esto te haya ayudado a evaluar si el mercadeo es adecuado para tus propias metas personales y para guiarte hacia donde deseas avanzar.

Te toca a ti

¿Qué piensas de estos mitos sobre el mercadeo en red? ¿Te han rondado por la mente otros? ¿Cuáles serían tus razones y metas personales para dedicarte al mercadeo en red?

Compártelos abajo. Las mejores posibilidades surgen en los comentarios, cuando compartimos nuestras ideas y estrategias.

Con mucho amor,

Carmen

Conéctate con Carmen
www.CarmenMarshall.com
Instagram @carmen_marshall

Déjanos un comentario