Con el paso de la edad la densidad ósea disminuye, al igual que la masa muscular. Entonces, ¿qué se puede hacer para tener huesos fuertes en la tercera edad? Hoy te compartimos información sobre este importante tema.

El calcio es un mineral esencial para el organismo, dicho en otras palabras es la base para desarrollar y mantener los huesos fuertes, pero también interviene en las funciones del corazón, músculos y nervios. ¿Lo sabías?

Citando a los investigadores de la Clínica Mayo (centro médico estadounidense) el calcio, en conjunto con la vitamina D, podría tener beneficios para el cuerpo más allá de la salud ósea, por ejemplo, intervenir de manera positiva ante la presencia de diabetes. Sin embargo, aún es necesario hacer más estudios al respecto.

Consumir calcio en la juventud ayuda a tener huesos fuertes en la tercera edad

En general, si el cuerpo no obtiene una suficiente cantidad de calcio desde la niñez y/o la juventud, existe la probabilidad de que con el paso de los años se presenten complicaciones relacionadas con huesos débiles, por ejemplo:

– Que los jóvenes no alcancen una estatura potencial o plena.
– Que los adultos tengan una baja densidad de masa ósea (factor de riesgo para desarrollar osteoporosis).

Toma en cuenta que durante los años de la adolescencia los huesos están en crecimiento, y por ello es la etapa en la que absorben más calcio de la sangre. Cuando se llega a la edad adulta, los huesos dejan de aceptar dicho mineral y al poco tiempo inicia la pérdida gradual del mismo.

En relación al párrafo anterior y para ser más específicos, alrededor de los 40 años el contenido mineral de los huesos comienza a disminuir. Hablando en porcentajes, una persona adulta llega a perder entre 0.3 y 0.5% de su masa ósea anualmente. Aunque la pérdida puede incrementarse entre un 2% y un 3% cada año.

En los casos en que la reducción en la densidad ósea es excesiva y prolongada, se corre el riesgo de padecer enfermedades como la osteoporosis. De ahí la importancia de acudir a revisiones médicas por lo menos una vez al año.

¿De dónde se obtiene el calcio que se necesita para la tercera edad?

La leche y sus derivados (productos lácteos), tales como el queso y el yogurt, proporcionan tres cuartas partes del calcio que se obtiene de la dieta. No obstante, otros alimentos como el brócoli y la col, también son fuentes de calcio. A continuación te compartimos una lista más detallada:

Pescados enlatados (de huesos blandos) en los que se incluyen las sardinas, las anchoas y el salmón.
– Verduras de color y hoja verde oscura.
– Tofu (requesón de soja).
– Tortillas hechas de maíz.
– Jugo, pan y cereal fortificados con calcio.

Fuente:
– Ask the scientists. Sitio consultado en septiembre de 2020: https://askthescientists.com/es/qa/que-tanto-calcio-debo-tomar/
– Healthy Children. Sitio consultado en septiembre de 2020: https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/teen/nutrition/Paginas/Calcium-The-Bone-Builder.aspx

Déjanos un comentario