No descuides el estado de tu salud mental. Te compartimos algunas recomendaciones para construir una rutina en pro de mantenerte saludable mental, emocional y físicamente.

Algo que no podemos seguir posponiendo es el cuidado de nuestra salud mental. La razón radica en que si no dedicamos tiempo para ella, podemos generar afectaciones que pueden aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cerebrovasculares, diabetes tipo 2, enfermedades cardiacas y físicas, entre otras.

 Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cuidado de la salud mental ha tomado mayor relevancia posterior a las afectaciones generadas por el confinamiento que se tomó como medida de prevención ante la COVID-19. 

Es por ello, y aprovechando el Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra a nivel mundial el 10 de octubre, queremos hablarte de algunas rutinas que te ayudarán a priorizar el bienestar de tu mente, así como darte consejos para mantenerte fuerte de manera emocional, física y mental. 

Está bien no estar bien

Durante el 10 de octubre, la OMS y otras instituciones médicas, se encargan de amplificar campañas y mensajes que ayuden a normalizar el cuidado de la salud mental y a retirar la discriminación que más de 300 millones de personas viven por ser diagnosticados con algun trastorno como la ansiedad o la depresión. 

Gran parte de las enfermedades mentales inician a partir de los 14 años y en la mayoría de los casos no se detectan ni se tratan. Esto es bastante peligroso, un problema en la salud mental puede atentar contra la vida de la persona. 

El Día Mundial de la Salud Mental, no solo se trata de una fecha de promoción, también es una oportunidad para empoderar a la gente que vive con un trastorno y motivar a la sociedad a cuidar  su propia salud mental y a brindar apoyo a los demás.

Al hacerlo, aprenderás a:

  • Gestionar el estrés de la vida
  • Estar físicamente saludable
  • Mantener buenas relaciones
  • Contribuir de manera positiva a la comunidad
  • Aumentar tu productividad

Puedes iniciar la adopción de tu rutina para el cuidado de la salud mental, realizando las siguientes recomendaciones. Toma nota. 

  • Procura realizar ejercicio de manera constante: sal a correr, baila, practica yoga, ve a natación, realiza cardio, entre otras actividades físicas.
  • Consume alimentos saludables: procura tener una dieta balanceada y rica en nutrientes. No olvides tomar agua y mantenerte lejos de aquellos alimentos considerados como comida chatarra. 
  • Duerme: procura establecer un horario que te permita dormir lo suficiente. Evita mantener contacto con dispositivos inteligentes que fomenten el insomnio y en su lugar, medita o lee un buen libro. 
  • Actividades relajantes: existen diversas aplicaciones, programas en streaming, libros y otros contenidos que te ayudarán a disminuir el estrés y la ansiedad.
  • Metas y prioridades: toma un tiempo a la semana para anotar tus aspiraciones , así como reconocer todo lo que lograste a lo largo de los días. 
  • Practica la gratitud: comer, dormir, tener trabajo, ese rayito de sol… Existen muchas cosas por las cuales decir gracias. Escríbelas y procura leerlas en algún momento del día o antes de dormir. 
  • Cosas positivas: cuando estamos en medio de una crisis generada por el estrés, la ansiedad y la depresión es fácil imaginar escenarios catastróficos. Para volver a la realidad, trata de tocar objetos, hacer contacto con el agua a través de tus manos e identificar cosas positivas que te hagan volver a un espacio seguro. 
  • Ayuda profesional: trata de buscar a especialistas que te ayuden a detectar lo que está sucediendo en tu mente y emociones. Recuerda que no es malo no estar bien pero sí el no buscar un espacio seguro para sanar y tratarte. 

En muchos países existen instituciones gratuitas en donde podrás encontrar apoyo. También existen líneas telefónicas en donde puedes comunicarte para solicitar ayuda en caso de crisis. 

Finalmente, Maite Marcos, psicóloga y directora técnica de Programas de ASAENES Salud Mental de Sevilla, entidad que pertenece a Feafes Andalucía Salud Mental, recomienda buscar actividades con las que nos sintamos mejor, conectarse con lo que realmente importa y hacer aquellas cosas que nos gustan. 

Déjanos un comentario