Un lineamiento de práctica clínica de la Sociedad Internacional para la Investigación en Psiquiatría Nutricional (ISNPR, por sus siglas en inglés) recomienda los ácidos grasos omega-3 poliinsaturados (PUFA) como terapia adjunta para el trastorno depresivo mayor.
El valor de los ácidos grasos poliinsaturados omega-3 (n-3) en la depresión es “pasado por alto”, a pesar de que cada vez hay más evidencia que lo respalda. Esta terapia “necesita estar en el radar” de los médicos, señaló a Medscape Medical News Kuan-Pin Su, doctor en medicina, jefe del departamento de psiquiatría general de la Universidad Médica de China, en Taichung, Taiwán.
El Dr. Su, miembro fundador del ISNPR, y fuerte proponente de la “psiquiatría nutricional”, organizó un subcomité de la ISNPR e invitó a los 10 autores más citados en cuanto al uso de ácidos grasos poliinsaturados omega-3 para la depresión, lo anterior con el objetivo de revisar la literatura y desarrollar los lineamientos de práctica sobre la adecuada prescripción de ácidos grasos omega-3 para el trastorno depresivo mayor.
El lineamiento de consenso fue publicado en línea el 3 de septiembre en Psychotherapy and Psychosomatics.
Profilaxis y mantenimiento
El lineamiento enfatiza la importancia de un diagnóstico clínico preciso y de evaluaciones psicopatológicas, las cuales estén basadas en mediciones para el establecimiento terapéutico al recomendar ácidos grasos omega-3 poliinsaturados para la depresión.
El lineamiento señala que hay un creciente cuerpo de evidencia que demuestra la eficacia de los ácidos grasos poliinsaturados n-3 como tratamiento adjunto del trastorno depresivo mayor. Los autores del lineamiento también señalan que los ácidos grasos omega-3 son seguros y efectivos para acelerar el efecto de los antidepresivos al inicio del tratamiento, y para ampliar la terapia antidepresiva existente cuando la eficacia es inadecuada.
Con respecto a la formulación y la dosis, el lineamiento recomienda ácido eicosapentaenoico puro (EPA) o una combinación de EPA y ácido dosahexaenoico, con un inicio neto de EPA de al menos 1 g/día hasta 2 g/día durante al menos ocho semanas como tratamiento adjunto. De manera importante, los autores señalan que la calidad de los ácidos grasos poliinsaturados n-3 puede afectar la actividad terapéutica.
El lineamiento también avala los ácidos grasos poliinsaturados n-3 como tratamiento profiláctico potencial para poblaciones de alto riesgo, además del cuidado médico estándar. La duración del tratamiento agudo con ácidos grasos poliinsaturados omega-3 puede extenderse de manera que incluya un tratamiento de mantenimiento para evitar una recurrencia.
Los efectos secundarios potenciales, tales como problemas gastrointestinales y dermatológicos, tienen que monitorearse, y se deben hacer extensos paneles metabólicos durante el tratamiento, señalan los autores del lineamiento.
Los autores también enfatizan en la necesidad de hacer más investigaciones sobre la personalización de la aplicación clínica de ácidos grasos poliinsaturados omega-3, sobre todo en subgrupos de pacientes con trastorno depresivo mayor cuyo índice de omega-3 es bajo o que tienen elevados niveles de marcadores inflamatorios.
El panel reconoce en el lineamiento que existe un debate en curso en torno a los beneficios de los ácidos grasos poliinsaturados omega-3 para el trastorno depresivo mayor. Los metaanálisis han demostrado “efectos pequeños, pero estadísticamente significativos”, señalan los autores.
Apuntan que, en tres metaanálisis, el tamaño estimado del efecto (diferencias medias estandarizadas entre ácidos grasos poliinsaturados n-3 y placebo) oscilaron entre 0.23 y 0.56, con amplios intervalos de confianza (IC).
Sin embargo, también se han reportado efectos pequeños en relación con fármacos antidepresivos, en comparación con placebo (diferencias medias estándar, 0.30 – 0.47, con intervalos de confianza más estrechos).
Dado que las terapias actualmente recomendadas para el trastorno depresivo mayor solo tienen efectos pequeños, el panel señala tres estrategias “prácticas” que deberían emplearse para manejar la necesidad “no cubierta” en el tratamiento de la depresión.
Entre estas estrategias se señala una actitud de mente abierta frente a la intervención integrativa; la aplicación de medicina personalizada; y un proceso de toma de decisiones compartido con base en información equilibrada para mejorar el cumplimiento del tratamiento.
Enfoque razonable
El doctor en medicina Timothy Sullivan, comentarista para Medscape Medical News, quien además es jefe del área de psiquiatría y ciencias del comportamiento del Northwell Health’s Staten Island University Hospital en la ciudad de Nueva York, señaló que la recomendación constituye “un lineamiento de práctica perfectamente razonable”.
“El panorama completo es que mientras haya literatura acerca de la utilidad de los ácidos grasos omega-3, la experiencia clínica promedio no será tan impresionante. Los clínicos en general no han quedado impresionados por los resultados. Hay practicantes que los favorecen más que otros”, comentó Sullivan.
“Conceptualmente lo atractivo acerca de los ácidos grasos omega-3 es que sabemos que los estados depresivos están asociados con un desequilibrio del sistema inmunitario, y agentes como los ácidos grasos omega-3 parecen ayudar a reequilibrarlo o regularlo positivamente, así como a combatir algunos de los efectos metabólicos del estrés. Sin embargo, es un área de la cual necesitamos tener un mayor entendimiento”.
Añadió Sullivan.
Los autores del lineamiento recibieron apoyo mediante becas de investigación otorgadas por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Taiwán; los Institutos Nacionales de Investigación sobre Salud, en Taiwán; y el Centro de Investigación de Medicina China de la Universidad Médica China. El doctor Su es miembro del comité fundador del ISNPR, presidente de la junta de la Sociedad Internacional para el Estudio de los Ácidos Grasos, y editor asociado de Brain, Behavior and Immunity (Cerebro, comportamiento e inmunidad). El artículo original incluye una lista completa de las relaciones financieras relevantes de los autores. El doctor Sullivan ha revelado no tener relaciones financieras relevantes.
Psychother Psychosom. Publicado en línea el 3 de septiembre de 2019. Texto completo