Las bajas temperaturas pueden afectar de diferentes formas al cuerpo humano, pensando en ello, queremos darte las siguiente recomendaciones para fortalecer tus defensas durante la época de frío.

La temporada de frío trae consigo varias particularidades, por ejemplo, ¿sabías que el aire frío afecta el modo en que el tracto respiratorio protege al resto del organismo de enfermedades? Lo anterior se debe a la producción de mucosidad en dicha zona, la cual es menos efectiva ante las bajas temperaturas, y sufre complicaciones al querer deshacerse de ciertos patógenos y virus que invaden el cuerpo.

Sin embargo, el sistema inmunológico también entra en acción cuando las bajas temperaturas se hacen presentes, y es importante recordar que dicho sistema se compone por una red de células, tejidos y órganos que trabajan de manera coordinada para darle al cuerpo protección total.

Recomendaciones para fortalecer las defensas del cuerpo durante el frío

Para fortalecer las defensas del cuerpo se requiere de micronutrientes, de hecho, la falta de estos perjudica directamente la respuesta de los anticuerpos y provoca un desbalance en el sistema inmune; en consecuencia la persona se puede volver sensible hacia las infecciones y enfermedades,

Considerando lo anterior, la primera recomendación para fortalecer las defensas, y ganarle la batalla al frío, es el consumir aquellos micronutrientes que contribuyen a la defensa natural del cuerpo en los siguientes tres niveles: barreras físicas (piel/mucosa), la inmunidad celular y la producción de anticuerpos.

  1. Barreras físicas: vitaminas como la A, C, E y el zinc.
  2. Inmunidad celular: vitaminas tales como la B6, B12, D, el acido fólico y minerales como el hierro, cobre y selenio.
  3. Producción de anticuerpos: intervienen todos los micronutrientes que ya se mencionaron con excepción de la vitamina C y el hierro.

Sin lugar a duda, la alimentación es un factor prioritario para fortalecer las defensas en la época de frío. Por ejemplo, y según los especialistas, el consumir cebollas y ajos apoya contra gérmenes, bacterias y virus. Por otra parte, las zanahorias aportan vitamina A, la cual ayuda a reducir la probabilidad de desarrollar infecciones respiratorias.

Otras verduras como las espinacas, además de ser ricas en fibra y aportar vitamina C, ayudan a disminuir ciertas molestias ocasionadas por la tos. Mientras que el brócoli, kiwi, limón, mandarina y naranja también favorecen las defensas del organismo, y afortunadamente son alimentos propios de la temporada invernal.

Extra a lo anterior, varios estudios científicos sugieren que consumir productos que contienen vitamina B6, tal es el caso de la avena, germen de trigo y arroz; fortalece la respuesta del sistema inmunitario cuando el frío se intensifica.

Finalmente, una recomendación más para ayudar a fortalecer las defensas del cuerpo, es tomar el sol, por lo menos 20 minutos al día. Esta acción tiene como objetivo facilitar que el organismo pueda sintetizar la vitamina D, la cual optimiza el sistema inmunológico.

Fuente:

Déjanos un comentario