Los electrolitos son minerales que mantienen los líquidos del cuerpo en equilibrio y que, aunque no lo creas, están presentes en diversos alimentos que consumimos a diario. ¿Ya sabes cuáles? Te contamos.  

La función más popular de los electrolitos es combatir la deshidratación del organismo, aunque también se encargan de otras tareas como prevenir contracciones musculares, equilibrar los niveles de PH y mantener activo tu sistema nervioso. 

Si bien estos minerales, que contienen sodio, potasio, calcio, magnesio, se han hecho populares por las bebidas deportivas que vemos en los comerciales; hay una importante cantidad de alimentos que contienen electrolitos de manera natural. 

Come más electrolitos

Cuando incluyes alimentos ricos en electrolitos en tu alimentación te aseguras que tu cuerpo funcione adecuadamente, sobre todo después de sudar o ir muchas veces al baño.  

En la siguiente lista te mostramos los alimentos que te suministran un extra de minerales de manera natural:  

  1. Papaya y ciruelas pasas: son ideales para equilibrar tus niveles de potasio. Si no sabes cuánto consumir, te recomendamos consultar con un especialista de nutrición. 
  2. Mango: es una importante fuente de electrolitos y se aconseja comer la mitad, si la pieza es muy grande; o el mango completo, si es de tamaño pequeño. 
  3. Naranja: es una importante fuente de potasio y vitamina C. 
  4. Lácteos: el queso, el huevo y la leche son tus mejores aliados para reponer minerales.
  5. Verduras: aquellas de hoja verde, como el brócoli, la col rizada y las espinacas son fuentes de electrolitos y de importantes nutrientes.
  6. Aguacate: es la fruta ideal para reponer minerales y además es muy fácil de incorporar a tus comidas. 
  7. Frutos secos: las almendras, las nueces o los cacahuetes aportan mucha energía y magnesio.
  8. Sandía: es una fruta rica en vitaminas B, B1 y B6 que también contribuye a mantener los niveles de electrolitos en tu cuerpo.

¿Cómo reconocer si necesitas electrolitos?

A pesar de que el organismo puede distribuir de manera activa los electrolitos en las células o expulsarlos de ellas, hay ocasiones en donde este funcionamiento falla y afecta los niveles de hidratación y nutrientes en el cuerpo.

Los síntomas que nos avisan que estamos pasando por una deshidratación o por una falta de nutrientes en nuestro cuerpo son: 

  • Fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Náuseas
  • Cambios en la presión arterial
  • Calambres musculares
  • Poca energía 

Ahora que ya conoces otras alternativas para restablecer el equilibrio de electrolitos en tu cuerpo, te recomendamos visitar a un especialista en nutrición para descubrir los requerimientos que necesita tu cuerpo. 

 

Déjanos un comentario