El objetivo del arte no es representar la apariencia externa de las cosas, sino su significado interior

-Aristóteles 

¿Sabías que los procesos creativos propician la sanación mental y emocional? Ya sea escribiendo, pintando o dibujando; cada expresión artística aporta más que solo una obra, pues conecta emociones y sentimientos que no pueden ser expresados verbalmente. 

Nuestro mundo está impregnado de arte, cada persona tiene talentos que puede desarrollar al crear una obra. Y aunque pienses que no eres un artista creativo, si te conduces por diversas actividades te encaminarás a encontrar tu lado artístico. ¿Para qué? Para conectarte con tu yo interno y tener un estilo de vida diferente, sanar heridas emocionales y autodescubrirte. 

Existe el término “arteterapia”; acuñado desde 1945 por Adrian Hill, pintor y escritor británico; él se dio cuenta que la actividad artística le ayudó a recuperarse de diversas afecciones físicas y mentales a consecuencia de la guerra. Hill, fue pionero al proponer el arte como terapia en diversos hospitales para ayudar a la recuperación y hacer cambios en muchas vidas. 

Desarrollar diversas expresiones artísticas te ayudará no solo a ser más creativo, sino además a activar ciertas zonas del cerebro que segregan hormonas para reducir el estrés y la ansiedad, mejoran tu ritmo cardíaco y templan tus emociones. Aunado a ello, las expresiones artísticas contribuyen a la toma de decisiones y la conexión con tus emociones más arraigadas. 

El arte es lo que dejas salir

-Andy Warhol 

El arte funge como un canal emocional, de ahí la importancia de crearlo para un mayor bienestar en tu vida; pues exploras tus capacidades artísticas y te sumerges en el autodescubrimiento para sanar heridas emocionales. Es muy importante tomar en cuenta que la terapia de arte solo es un medio para acercarnos a la sanación; siempre debes buscar a un profesional de la salud que te brinde y oriente las herramientas que necesitas en tu proceso. 

También, ten presente que no necesitas ser un gran artista para crear, tampoco es importante apegarte a los preceptos estéticos o lineamientos artísticos. Para que el arte ayude a liberar tus emociones lo debes crear como lo sientas; utilizando herramientas y técnicas que más sean de tu agrado y que tú mismo puedas desarrollar. 

Conéctate con tu yo creador 

En USANA nos importa verte bien, por ello, te dejamos algunos tips artísticos para poder liberar tus emociones y expresar todo lo que necesites. 

  1. Primero busca: Creemos que el primer tip para conectarte con el arte es buscar una obra que te hable. Sí, leíste bien, una obra artística que te hable, que mueva tus sentidos y te sientas identificado con ella. Obsérvala, y responde cómo te hace sentir, qué te transmite, qué color te identifica. ¡Ahora sí, a trabajar! 
  2. Tiempo: Trata de conectarte a diario; toma por lo menos cinco minutos de tu día para escribir, dibujar, pintar, colorear, bailar, tejer e incluso cocinar. ¡Hazlo sin pensar, solo disfruta! 
  3. ¡Todo tiene utilidad! No es necesario tener materiales costosos o de un artista profesional; para crear hay que imaginar. Utiliza los materiales que tengas en casa, incluso puedes hacer pintura con vegetales, o utilizar harina para crear masa moldeable. Busca en los rincones de tu hogar los materiales que te ayuden a darle vida a tu obra. 
  4. Crea al aire libre: Ya sea que lleves tus pinceles, lápices o arcilla, siempre será bueno conectarte con la naturaleza para impulsar el proceso creativo; puede ser en tu terraza, jardín o parque más cercano.
  5. Juego de luz y sombras: Utiliza la luz natural para recrear sombras; puedes dibujarlas, pintarlas o moldearlas. 
  6. Autorretrato: No solo es pintura, tu autorretrato puede estar compuesto por un poema, la narración de un solo personaje o una historia. Además, puedes crearlo con plastilina, arcilla o materiales naturales como la madera. Mírate en un espejo y crea tu autorretrato con cada herida que quiera salir. 
  7. Utiliza todo el cuerpo: Nuestras manos son creadoras, pero, también tenemos pies, rodillas, codos, cabeza, boca, etc. Utiliza diversas partes de tu cuerpo para expresarte y crear tu propia obra. 

Al tener una conexión entre tu obra, tus emociones y tu cuerpo; logras un equilibrio que te permitirá sanar. Crea y conéctate contigo, utiliza el arte como terapia para mejorar tu salud y sentirte diferente. 

Foto de RODNAE Productions en Pexels

Déjanos un comentario