Si crees que todos los microorganismo perjudican tu cuerpo y salud, debes enterarte que no es así. Hoy te explicamos la diferencia entre virus y bacterias, así como la importancia de ciertos microbios para el organismo.

Actualmente el cuidado de la salud se ha convertido en una prioridad, pero es trascendental conocer más sobre los pequeños organismos con los que convivimos a diario, principalmente para entender su función y tener muy en claro si son tan dañinos como creemos o no.

Diferencias entre virus y bacterias

Las bacterias son microorganismos unicelulares, los cuales habitan y proliferan en diferentes tipos de ambientes, por ejemplo, ciertas bacterias pueden vivir en espacios con bajas temperaturas y otras en el calor extremo. En lo que se refiere al cuerpo humano, ¿dónde se alojan las bacterias? Pues en el intestino, en la piel, boca y ojos, por mencionar algunos.

La mayoría de las bacterias no perjudican el cuerpo de las personas, pero existen sus excepciones; y es que la amigdalitis estreptocócica, la tuberculosis y las infecciones en vías urinarias son ejemplos de infecciones causadas por este tipo de microorganismos.

Los virus son organismos más pequeños que las bacterias y necesitan de un cuerpo u organismo vivo para sobrevivir y multiplicarse, es decir, de un ser humano, una planta o de animales para multiplicarse. 

Cuando un virus ingresa a un ser vivo invade algunas de las células y poco a poco se adueña de la maquinaria celular, convirtiéndola en una herramienta para producir más virus. El resfriado común y la varicela son dos enfermedades causadas por virus.

La importancia de las bacterias para nuestro cuerpo

Como ya mencionamos, una gran variedad de bacterias y microbios viven en el cuerpo humano. Lo que debes saber es que cada comunidad de bacterias tiene habitantes muy diferentes, ya que las que se localizan en la piel no son las mismas que se encuentran en el intestino.

De hecho, y enfocándonos en el aparato digestivo, el intestino es un área del cuerpo en la que las bacterias pueden ser benéficas; ya que sirven como aliadas para el proceso que realiza y llegan a favorecer la función inmunológica. Toma en cuenta que esta comunidad de bacterias útiles para el intestino empieza a desarrollarse desde el nacimiento.

Extra a lo anterior, los microbios y bacterias del hábitat intestinal digieren compuestos y extraen nutrientes que el organismo no puede procesar por sí mismo. Además, algunas bacterias intestinales sintetizan vitaminas como las pertenecientes al grupo B y la vitamina K. Recuerda que las vitaminas del grupo B apoyan el funcionamiento saludable del sistema inmunitario, mientras que la vitamina K interviene en la coagulación sanguínea.

Los probióticos y su aporte de bacterias benéficas para el organismo

Investigaciones recientes han demostrado que existen ciertas cepas benéficas que se pueden obtener de productos como los probióticos, pero es indispensable consumir probióticos previamente probados, y que hayan demostrado poder sobrevivir en el entorno corporal aportando beneficios al mismo.

Fuente:

– Ask the Scientists. Sitio consultado en julio de 2020:

https://askthescientists.com/es/defining-microbiome/

https://askthescientists.com/es/immune-system-secrets/

– Clínica Mayo. Sitio consultado en julio de 2020:

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/infectious-diseases/expert-answers/infectious-disease/faq-20058098

Déjanos un comentario