Cuidar el medio ambiente y ser un consumidor responsable son dos hábitos que deben estar presentes en todo momento, más si nos encontramos en casa y podemos replicarlos entre los niños y otras personas de nuestra familia.

Ahora que pasamos tiempo en casa es un momento ideal para reflexionar sobre los buenos y malos hábitos que tenemos, relacionados en específico con el cuidado del planeta y los diferentes recursos naturales que nos provee.

Seamos consumidores responsables

Si te estás preguntando, ¿a qué se refiere esto de ser consumidores responsables? La respuesta tiene que ver con el tipo de productos que compras, los materiales con los que están hechos y su tiempo de vida útil. Dicho en otras palabras, se relaciona con en verdad hacer uso de lo que compras y agotar la utilidad de las cosas. La clave para ello está en reducir, reutilizar y reciclar.

Reducir el uso de…

Popotes, ya que uno tarda en promedio 235 años en descomponerse dentro de un relleno sanitario. A nivel nacional, México está haciendo un esfuerzo por dejar de utilizar tantas cosas plásticas (las bolsas son otro ejemplo), ya que solamente generan más contaminación residual.

Agua, pues aunque en estos momentos es un recurso primordial para la higiene personal, es trascendental no desperdiciarla, más si en algunas zonas de la ciudad o del país escasea con frecuencia.

Energía eléctrica, toma en cuenta que, en promedio, el 70% de la electricidad consumida por un foco se derrocha únicamente como calor, y solo el 30% de ella genera luz. Lo anterior se traduce en un gran derroche energético. La recomendación es cambiar los focos de bombilla por focos ahorradores.

Celular, además de que significa un ahorro de energía, se ha comprobado que la luz azul de la pantalla del teléfono celular reduce la producción de melatonina, una hormona ayuda a conciliar el sueño. Por ello, lo preferible es que antes de acostarte evites el uso de dispositivos móviles.

En cuanto a reutilizar…

Asegúrate de sacarle el máximo provecho a todos los artículos o productos que adquieres antes de deshacerte de ellos. Un claro ejemplo son las hojas de papel, las cuales tienes que usar por ambos lados. 

Si tienes niños en casa, y están realizando diferentes actividades a lo largo del día, puedes reutilizar hojas, cartón y papel de envolturas para que realicen manualidades, de esa forma no tienes que salir a conseguir otro tipo de materiales. 

Reciclar es un punto clave

Si tienes duda de qué productos son viables para reciclar, aquí te lo especificamos.

1. Papel: revistas, sobres, periódicos, etcétera.

2. Cartón: cajas y envases.

3. Plástico: botellas, tapitas, bidones, etcétera.

4. Metal: latas de aluminio y llaves.

5. Vidrio: frascos y botellas que no estén rotas.

Toma en cuenta esta información para que en cuanto sea posible recicles estos materiales.

Otra recomendación con la que también cuidas el ambiente

¿Sabías que un litro de aceite vegetal usado puede contaminar hasta mil litros de agua? Esta cifra dada a conocer por Greenpeace quizá sirva para enfatizar la importancia que tiene el no desechar por el desagüe el aceite que utilizamos para preparar los alimentos en casa. Lo mejor es que lo juntes en una botella y lo almacenes hasta que sea viable llevarlo a un centro especializado para este tipo de desechos.

Fuente:

– Greenpeace. Sitios consultados en abril de 2020:

https://www.greenpeace.org/mexico/blog/1405/40-tips-para-cuidar-el-planeta/;

https://www.greenpeace.org/argentina/issues/contaminacion/4187/tu-guia-practica-para-separar-y-reciclar-residuos/

– Muy Interesante. Sitio consultado en abril de 2020: https://www.muyinteresante.es/revista-muy/noticias-muy/articulo/6-beneficios-de-soltar-el-movil-371526981113

Déjanos un comentario