Lo damos por hecho, pero no será así por siempre. El medio ambiente es el espacio en el que es posible el desarrollo de la vida de todos los organismos en este planeta: es un conjunto equilibrado de componentes físicos, químicos y biológicos con los que interactuamos. Este Día Mundial del Medio Ambiente hay que detenernos a pensar qué estamos haciendo y cómo podemos mejorar. 

Estamos en un punto crítico y seguro no es la primera vez que lo escuchas. De hecho, cada vez que alguien habla del medio ambiente, seguro lo que más resalta es que vamos de mal en peor. Incluso, existe la gran posibilidad de que ya ni quieras saber nada al respecto: parece una situación catastrófica y frustrante en la que no podemos hacer nada. 

Sin embargo, eso no es del todo cierto. Sí, claro que estamos en un punto decisivo, por ejemplo, en 2020 la cantidad de CO2 en la atmósfera alcanzó niveles récord, entre muchos otros indicadores que nos muestran que estamos llegando a niveles peligrosos. Lo que es una falacia es que no podamos hacer algo al respecto. 

Y sí, te entendemos, ¿cómo vamos a hacer una diferencia como individuos cuando hay cosas mucho más grandes que nosotros? Pero ahí está la cuestión, pues una sociedad se compone de individuos, y nuestras acciones sí repercuten en los demás, podemos mover a nuestros amigos, familia, a las personas en nuestras empresas, etc. Siempre tenemos la posibilidad de inspirar a los demás con nuestras acciones. 

Por eso, en este 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, te traemos algunas acciones fáciles, asombrosas e incluso inesperadas que puedes hacer para cuidar el planeta en el que vivimos: 

  1. Apaga la tele cuando no la estés utilizando: pero apágala bien 

¿Sabías que aproximadamente 30% de la energía que utiliza tu televisor es cuando no está prendida? Justo, y así como este muchos otros electrónicos funcionan igual. En el caso de la TV, si no la estás viendo puedes desconectarla o apagar el regulador al que esté conectada. 

  1. Ama las sobras 

Sabemos que a nadie le encanta cenar las mismas albóndigas durante 3 noches seguidas, pero tirar comida es una decisión que daña al medio ambiente. Comparte la comida que tienes o congela la sobras para comerlas en un futuro. 

  1. Aprende que hay de proteínas a proteínas 

No estamos diciendo que te vuelvas vegetariano o vegano (que si quieres y consultas a un profesional, igual está excelente), sin embargo, es importante que sepas que algunos alimentos consumen más agua, tierra y energía para generarse, por ejemplo la carne de res, los lácteos, los huevos y el pescado tienen una huella medioambiental mayor que los alimentos de origen vegetal. 

Lo que podrías hacer si no quieres dejar de comer carne es regular tu consumo a un par de veces por semana, o cambiar la carne de res por pollo o cerdo. Estas acciones sí marcan una diferencia. 

  1. Las bolsas de tela: tus mejores aliadas 

Afortunadamente en México son cada vez menos los lugares en los que dan bolsas de plástico, pero aún así: es muy molesto salir de compras y tener que cargar todo en la mano. De ahora en adelante las bolsas de tela son tus mejores amigas, llévalas a todos lados. TODOS. 

  1. La segunda mano es lo de hoy 

Antes se veía mal comprar cosas de segunda mano como ropa, muebles, electrodomésticos, etc., pero comprar de segunda mano ahora es cool. Ayudas a recuperar cosas muy buenas que aún tienen un largo ciclo de vida y tú obtienes cosas padres a precios muy razonables, es un ganar-ganar. Te recomendamos buscar cuentas en Instagram o Facebook sobre segunda mano, verás que encuentras muchas. 

  1. Piensa si es completamente necesario 

¿Es necesario lavar tu auto cada segundo día con manguera? ¿O usar la calefacción todo el día? ¿O lavar la ropa a diario en lavadora? No, muchas de las acciones que hacemos no son totalmente indispensables, solo estamos acostumbrados a hacerlas. 

Tomar conciencia de ellas hará que seas mucho más sabio a la hora de elegir cuándo hacer qué. No es que estén mal, es que mientras las hagamos de forma eficiente y responsable, dejamos nuestro grano de arena. 

  1. Nada de desechables 

¿En serio son tan necesarios? No, tal vez solo es más fácil tirarlos ya, pero a la larga no tiene sentido: los mares están llenos de cubiertos y demás objetos desechables, y tú gastarás más que si hubieras decidido tener productos de otro material. 

  1. ¿Papel? 

Pareciera que cada vez usamos menos papel y nos movemos a lo digital, sin embargo, desgraciadamente esto no es tan cierto. Ahorra el uso de papel en tu casa u oficina al menos que sea completamente necesario: no imprimas todo, anota en tu teléfono, descarga libros electrónicos, etc. 

¡Estas son solo algunas de las acciones con las que puedes comenzar en tu día a día! No, no es algo sencillo pero el compromiso parte de la sabiduría, y en este caso es nuestra responsabilidad saber que el mundo está en nuestras manos, también como compañías.

Es por eso que en USANA hemos puesto en práctica múltiples planes y estrategias de sostenibilidad para marcar un cambio. De hecho, contamos con un Comité de sostenibilidad con el que nos responsabilizamos de nuestras acciones y nos aseguramos estar siempre alineados a las mejores prácticas relacionadas con el medio ambiente. No es un cambio de uno, es que todos tenemos que empujar en la misma dirección.  

Déjanos un comentario