El ejercicio, la alimentación y el cuidado del cerebro tienen una estrecha relación, por tal motivo, hoy te decimos cómo mantener tu cerebro activo mediante consejos muy puntuales.

Recuerda que tu cerebro, al igual que otros de los músculos de tu cuerpo, también se fortalece mediante ejercicio regular. Y aunque no es posible comprar una máquina o aparato como los del gimnasio para realizar una rutina diaria, es importante que conozcas que la actividad física que llevas a cabo repercute directamente en el funcionamiento de la mente. 

Ejercicio y su relación con el cerebro

Las investigaciones actuales han encontrado una conexión entre el ejercicio regular y la actividad cerebral. Por ejemplo, se estima que un mínimo de 30 a 45 minutos de rutina de ejercicios todos los días, es suficiente para ayudar al cerebro a preservar la memoria.

¿Cómo es posible lo anterior? Bueno, el área del cerebro responsable del aprendizaje y la memoria verbal se llama hipocampo, y cuando haces ejercicio el hipocampo aumenta su volumen o sea crece, pero además las neuronas presentes en él se vuelven más densas, reforzando la conectividad neuronal de la región.

Por si fuera poco, llevar a cabo ejercicio de forma regular propicia que el hipocampo tenga un buen funcionamiento, y lo protege del deterioro natural provocado por el paso de los años. No olvides que el hipocampo es la primera región del cerebro que se afecta con la edad.

La buena noticia es que en realidad el cerebro no exige cierto tipo de ejercicio para mantenerse activo y fortalecer la memoria. De hecho, 10 minutos de ejercicio (de intensidad leve a moderada) son suficientes para aumentar la circulación sanguínea y comenzar a sentir los beneficios.

Relación cerebro activo y una buena alimentación

El cerebro humano es un órgano que necesita alimentarse de la mejor forma, y aunque no lo creas, tu cerebro es quien más alimento demanda al interior de tu organismo. Vale la pena enfatizar que aquello que comes apoya principalmente a las funciones cognitivas de la mente.

Uno de los alimentos favoritos del cerebro son los carbohidratos complejos. Este tipo de carbohidratos llenan tu cuerpo de energía y mantienen a tu cerebro operando funcionalmente. Por lo tanto, la recomendación sería consumir alimentos integrales y naturales, y limitar el consumo de alimento procesado que carece de fibra y micronutrientes.

Varios especialistas han comentado que una dieta buena para el corazón, también es buena para el cerebro. Una opción para considerar puede ser el consumo diario de vegetales frescos, frutas, granos integrales y grasas saludables, como el aceite de oliva. 

Así como semanalmente consumir pescados ricos en ácidos grasos, como el omega-3 (que son un tipo de grasa poliinsaturada, la cual el cerebro utiliza como nutriente para desarrollar células). Además de pollo, frijoles y huevos, para tener una ingesta de proteína.

Los ácidos grasos omega-3 también son trascendentales en el funcionamiento del cerebro, ya que favorecen la salud de la membrana celular y facilitan la neuroplasticidad, o, dicho en otras palabras, la capacidad del cerebro para desarrollar nuevas conexiones neuronales.

Fuente:

Déjanos un comentario