¿Qué es el ginseng coreano? ¿Cuáles son sus beneficios? ¿Cómo se consume? Conoce las respuestas en nuestro artículo.

Desde hace algunos años la palabra ginseng se ha escuchado constantemente en el mundo de los suplementos y productos energéticos. Sin embargo, sabes con exactitud, ¿qué es y sus principales beneficios? A manera de contexto, solo podemos decirte que se trata de una sustancia con un antecedente de cientos de años, la cual forma parte de tradiciones antiguas.

¿Qué es el ginseng coreano?

Esta planta medicinal, conocida en latín como Panax ginseng, crece en zonas frías y montañosas de Corea, pero también en Rusia, Canadá, Japón, China y otros países. Sin embargo, los ejemplares que contienen más propiedades (ginsenósidos) son los coreanos.

De hecho, de los 11 tipos de ginseng que existen en el mundo, el asiático es de los más conocidos gracias a sus propiedades energizantes. Lo que debes saber al respecto, es que la fuente real de energía del ginseng, sin importar su tipo u origen, es el ginsenósido (esteroide vegetal).

Los beneficios del ginseng coreano

Actualmente se han iniciado diferentes investigaciones para entender, con mayor detalle, la forma en que el ginseng ayuda a combatir la fatiga mental y física. Por ejemplo, se argumenta que los efectos mentales del ginseng se derivan de una elevación en los niveles de ciertas sustancias químicas cerebrales, así como en su impacto en la producción de energía aeróbica en el cerebro. 

En lo que respecta a su intervención en aspectos físicos, ha sido más complejo llegar a una conclusión, por esa razón todo ese conocimiento se mantiene en el campo de lo teórico hasta el momento, y será indispensable continuar profundizando en los estudios para determinar con exactitud el cómo funciona esa raíz estimulante en el organismo.

Por el momento, y hablando de la efectividad del ginseng para reducir la fatiga e incrementar el rendimiento físico, los médicos y especialistas recomiendan tomarlo por ciclos (dos o tres semanas y descansar una), pues de esa forma se obtienen mejores resultados.

Sumado a lo anterior, un grupo de investigadores estadounidenses también han comenzado a estudiar los efectos del ginseng como una opción para: controlar los niveles de glucosa en sangre, nivelar la presión arterial, aliviar ciertos síntomas de la menopausia, la depresión y la ansiedad.*

A manera de resumen podemos decir que los estudios han demostrado que el ginseng y sus compuestos activos benefician:

  • El estado de ánimo.
  • El nivel de energía en las personas (específicamente para combatir la fatiga).
  • La actividad antioxidante.
  • La producción de energía celular.

Recordemos que detrás de estos estudios que ha realizado la ciencia moderna, existe todo un antecedente sobre el uso del ginseng en aplicaciones tradicionales, el cual data de siglos y numerosas experiencias.

Los productos* a base de ginseng o que lo incluyen en su contenido pueden presentarlo de la siguiente manera: ginseng procedente de la raíz principal, ginseng en polvo, en rodajas, o bien, con extracto de ginseng. 

*No olvides consultar a tu especialista médico antes de consumir cualquier producto por primera vez.

Fuente:

– Ask the Scientists. Sitio consultado en julio de 2020: https://askthescientists.com/es/energy-sources/

– Clínica Mayo. Sitio consultado en julio de 2020: https://www.mayo.edu/research/forefront/ginseng-fights-fatigue-cancer-patients

–  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Sitio consultado en julio de 2020.

Déjanos un comentario