¿Has escuchado sobre él? Si no, empezaremos contándote qué es. Se trata de una corriente que promueve la generalización en exceso de pensamientos y estados positivos en todas las situaciones, dejando de lado aquellos que son desagradables o tristes.

Las personas con positivismo tóxico se centran únicamente en aquello que los hace sonreír, se dejan llevar por lo que consideran bueno y a la vez, se presionan, pues “su deber” es mantenerse felices constantemente sin importar la situación en la que se encuentren.

¿En dónde podemos encontrar ese positivismo tóxico? Está presente en distintos momentos de nuestra vida, desde los problemas cotidianos hasta los más graves. Por ejemplo, hay días en los que estás bajo de energía y personas extremadamente positivas te dicen: “sonríe, levanta la cara, manténte positivo, hay gente que está peor que tú”. En situaciones como la pérdida de un ser querido, aparecen con frases como: “no te puedes derrumbar, él/ella no querría verte triste, la vida sigue”, ¿te suena familiar?

Ahora, tal vez te preguntes, ¿qué tienen de malo este tipo de comentarios? La realidad es que el exceso de optimismo o intento de represión, no hace que los malos momentos o emociones tristes desaparezcan al contrario, las intensifica, por eso, a continuación te contamos las posibles consecuencias:

  • Intensificarás las emociones desagradables, pues en lugar de acogerlas y validarlas, solo se volverán más intensas y duraderas.
  • Invalidarás tu experiencia emocional, con el positivismo tóxico solo anularás tus verdaderos sentimientos y te juzgarás por sentirte así.
  • Podrías sentir culpa y vergüenza, pues al juzgarte de esa manera, te sentirás avergonzado de tus emociones cuando en realidad, son algo natural y adaptativo.
  • Aislamiento, pensar así, solo ocasionará que reprimas tus problemas y emociones en lugar de compartirlos y buscar apoyo.

¿Qué se puede hacer para evitar caer en el positivismo tóxico? Principalmente recuerda que aunque no nos guste, las emociones desagradables forman parte de nuestra vida y no debemos intentar reprimirlas.

También, toma en cuenta que reprimir estas emociones no hará que desaparezcan, solo empeorarán tu sentir. Por último, entiende que compartir tus emociones y recibir amor y comprensión, se volverá uno de los mejores antídotos para tu depresión y ansiedad.

En USANA queremos verte bien por eso, te invitamos a no ocultar tus sentimientos, a no descartar tus emociones y a quitarte de culpas. Recuerda que no está mal sentirse mal.

Déjanos un comentario