¿Eres de las personas que se comen las semillas de las uvas? ¿Sabías que estos pequeños elementos pueden tener ciertos beneficios para el organismo? Hoy te compartimos qué aporta el extracto de semilla de la uva a tu cuerpo.
Si eres del grupo de personas que no acostumbra comerse las semillas de las uvas, entonces debes saber que algunos de los fitonutrientes presentes en las uvas que aportan beneficios al cuerpo se concentran, precisamente, en sus semillas. Por ello, ya existen productos que contienen su extracto, de esa manera se evita el tener que masticar las semillas.
Los beneficios del extracto de la semilla de uva
La ventaja de consumir el extracto de la semilla de uva, en comparación con la propia semilla, es que el primero se puede digerir más fácilmente y no pierde la dosis concentrada de fitonutrientes que contiene.
Por otro lado, también es cierto que el extracto de semilla de uva no aporta el total de elementos o nutrientes de las uvas enteras. En particular, ¿qué nutrientes aportan las uvas al organismo? Principalmente vitaminas como la C y K, y cobre.
Varios estudios realizados en Estados Unidos han encontrado que el extracto de semilla de uva tiene cierto peso en el cuidado de la salud cardiovascular. En específico, los estudios centrados en la función de los bioflavonoides (fitonutrientes), han demostrado que estos combaten los radicales libres y pueden funcionar como antioxidantes.
De igual forma, hoy se conoce que el extracto de semilla de uva apoya al cuerpo para tener una respuesta inflamatoria normal, y un creciente cuerpo de investigaciones ha dejado entre ver que también juega un papel extra en la optimización de la fuerza capilar.
¿Qué contiene el extracto de semilla de uva?
El extracto de semilla de uva posee una mezcla compleja de dos compuestos, los cuales reciben el nombre de catequina y epicatequina. Ambos pertenecen a la familia química de los flavonoides, y claro está se les relaciona con los beneficios generales que aporta dicho extracto al organismo (apoyo en aspectos cardiovasculares, inflamación saludable y neutralización de radicales libres).
Es importante enfatizar que los fitonutrientes contenidos en el extracto de semilla de uva se caracterizan por ser dosis muy concentradas, las cuales son más difíciles de obtener a través de la dieta. Sin embargo, el extracto de semilla de uva siempre debe verse como un complemento o suplemento para la alimentación.
Otro de los elementos contenidos en las uvas que se han estudiado son los polifenoles, los cuales según una publicación hecha en el Journal of Nutrition (Estados Unidos), tienen efectos positivos en varones adultos con síndrome metabólico.
Los resultados del estudio mencionado anteriormente indican que los polifenoles presentes en la uva pueden influir positivamente en la vasorrelajación, así como reducir la presión sanguínea, y en general ayudar en el funcionamiento vascular.
Fuente:
– Ask the Scientists. Sitio consultado en diciembre de 2020: https://askthescientists.com/es/qa/grape-seed-extract/; https://askthescientists.com/es/uva-funcionamiento-vascular/