Seguramente en más de una ocasión has sentido mucha hambre minutos después de terminar tu rutina de ejercicio, y es que la actividad física consume del cuerpo calorías y otros elementos. Aquí te decimos qué comer después de hacer ejercicio para recuperarte.

El hambre que puedes sentir después del ejercicio es muy natural, ya que el cuerpo acaba de tener un desgaste calórico importante. Sin embargo, comer cualquier cosa o lo primero que encuentres en el refrigerador no es la mejor solución, ni lo más enriquecedor para el cuerpo.

Todas las personas necesitan alimento para obtener energía y construir músculo, pero realizar actividad física aumenta dichas necesidades. Es aquí cuando algunas sustancias y elementos entran en acción.

Proteína

La proteína es el elemento básico para los músculos del cuerpo. Hablando en términos coloquiales, cuando se hace ejercicio los músculos se descomponen y se requiere de proteína para reconstruirlos.

La cantidad de proteína requerida depende de factores como el tamaño (complexión) de la persona y su consumo diario. Por ejemplo: personas más bajas de estatura necesitan en promedio 20 gramos, a comparación de individuos más altos, quienes necesitarían cerca de 40 gramos de proteína después del ejercicio.

Carbohidratos

Los carbohidratos tienen el objetivo de reponer la energía gastada. El glucógeno (glucosa almacenada) es la principal fuente de energía del cuerpo durante la primera hora de ejercicio. Cuanto más tiempo y actividad física más se agota el glucógeno, y habría que reponerlo. Toma en cuenta que el consumo de carbohidratos debe relacionar directamente con el tipo de ejercicio realizado y la dieta diaria.

Grasas

La grasa, a diferencia de los carbohidratos y la proteína debe limitarse un poco más. Consumir grasas de más puede retrasar la absorción de los elementos que requiere el cuerpo. No obstante, sí debes consumirla, sobre todo aquellos alimentos ricos en proteínas y carbohidratos que también contengan grasas. La recomendación es que no exageres la ingesta.

Agua

A manera de consejo, asegúrate de beber la suficiente cantidad de agua durante los entrenamientos que realices. El cuerpo llega a perder entre uno y tres litros de agua en una hora de ejercicio a través del sudor. Además, al sudar también se pierde cierta cantidad de sodio, la cual al igual que el líquido deberá reponerse.

La forma de reponer el sodio que se pierde debido a los entrenamientos es mediante el  alimento, y será mejor aún si este contiene proteínas y carbohidratos. Así que asegúrate y asesórate para estar seguro de que realmente estás consumiendo las cantidades necesarias de cada uno de estos elementos.

No te olvides de que…

La necesidad de proteína está determinada, principalmente, por el tamaño y otras características del cuerpo. Los carbohidratos, por su parte, se establecen basados en la cantidad de calorías que se consumen a diario antes y durante el entrenamiento. El agua se bebe a lo largo del entrenamiento y posterior al mismo.

Fuente: Ask the scientists.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28919842

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30702982

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16676705

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9252488

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20048505

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10198297

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18834505

https://en.wikipedia.org/wiki/Protein_Digestibility_Corrected_Amino_Acid_Score

https://www.healthline.com/nutrition/eat-after-workout

https://www.verywellfit.com/the-best-foods-to-eat-after-a-workout-3121369

https://www.precisionhydration.com/blogs/hydration_advice/how-to-estimate-sweat-salt-loss

Déjanos un comentario