Si recientemente has escuchado que varias personas hablan sobre la niacinamida y sus beneficios en la piel, llegó el momento de que conozcas en específico qué es y las razones por las que debes incluirla en tu rutina de belleza.

La niacinamida forma parte de la familia de las vitaminas B, pero ésta se genera en el cuerpo a partir de la niacina. Lo que sucede es lo siguiente: la niacina se transforma en niacinamida cuando se ingiere en ciertas cantidades.

La niacina o también conocida como vitamina B3 es necesaria, entre otras cosas, para que el organismo procese la grasa y el azúcar; apoya la transformación del alimento en energía; brinda soporte al sistema nervioso, al cerebro, sistema digestivo y piel.

¿De dónde se obtiene la niacina/niacinamida?

En general, hay un importante número de alimentos que contienen niacina, los cuales son fáciles de conseguir, destacan: el pollo, verduras de hoja verde, elote, trigo y el pescado. De hecho, se puede decir que la niacina es abundante en los alimentos de origen vegetal y animal, lo cual es una excelente noticia para las personas que procuran seguir una dieta variada.

Beneficios de la niacinamida para la piel

Hablando en particular de la piel, varias investigaciones se han centrado en conocer los efectos de la niacinamida como una opción de tratamiento para el acné, el eccema y otras condiciones propias de este órgano, pero aún no hay suficiente evidencia que afirme su efectividad.

No obstante, otros estudios han confirmado que la niacinamida o vitamina B3 puede ayudar a la piel en lo referente a su aspecto. Es importante mencionar que en la industria hay diferentes ingredientes que permiten que la piel luzca más clara. Algunos de los más conocidos son la hidroquinona, retinoides y ácido glicólico o azelaico, aunque en ocasiones también son causantes de irritaciones y otro tipo de reacciones.

La principal diferencia entre la niacinamida y todos los ingredientes mencionados en el párrafo anterior, es que esta sustancia es más suave.

¿Cómo funciona en particular la niacinamida en la piel?

Actualmente hay distintos productos para la piel que contienen niacinamida, principalmente cremas y sueros. Lo que sucede en la piel, una vez que el producto se ha aplicado sobre ella, es un afecto de suavidad y humectación en dicha área. A lo anterior se suma el apoyo que brinda para emparejar el tono de la piel.

Según pruebas clínicas hechas en los Estados Unidos, se ha demostrado que aplicando dos veces al día productos para la piel que contengan niacinamida, se pueden observar diferencias en cuanto a la tonalidad de la piel.

Por ejemplo, en un estudio realizado justamente en los Estados Unidos, 50 mujeres de entre 40 y 60 años comenzaron a utilizar una crema con niacinamida (al 5%), después de 12 semanas se notó un cambio significativo en aspectos de hiperpigmentación, tono y textura de sus pieles.

Entre los productos que ya se encuentran en el mercado, y se componen de niacinamida y otras sustancias, están: mascarillas, correctores, sueros y cremas humectantes. Considera que la mayoría de los productos comúnmente llamados aclarantes, funcionan mejor cuando se utilizan combinados.

Fuente:

Déjanos un comentario