La vitamina D es más importante de lo que imaginabas y necesitas invitarla todos los días a tu rutina pero antes debes conocer la dosis diaria y en qué alimentos está presente.

Para comenzar el día, muchas personas se consienten con un buen baño de sol y una bebida que, a su gusto, sea reconfortante. Esta pequeña rutina le aporta al cuerpo, importantes nutrientes como la Vitamina D: responsable de darnos huesos fuertes y un sistema inmunitario listo para luchar contra virus y bacterias. 

Sus efectos en el cuerpo y su capacidad de fortalecerlo, nos motiva a compartirte más sobre su función, por qué debe estar presente en tu vida diaria y algunos consejos para que la aproveches de manera adecuada. ¡Toma nota! 

¿Qué es la vitamina D?

La vitamina D es un nutriente importante para la salud que va más allá de fortalecer a los huesos porque es uno de los principales canales para que puedan realizarse muchos procesos metabólicos. 

Hasta el momento, no existe ni una especialidad médica en la que no esté presente su participación.

Se conforma de dos moléculas: 

  1. Vitamina D3: se genera por la piel o se obtiene a través de suplementos
  2. Vitamina D2: es obtenida por los alimentos y debe exponerse a diversos cambios para alcanzar una forma biológicamente activa.

Este nutriente viaja a través del cuerpo para fortalecer la función de los músculos y mantener alerta a los nervios para que puedan alertar el cerebro y sistema inmunológico de cualquier cuerpo extraño que trate de dañarnos.

La vitamina D, también es una gran aliada para las personas de edad avanzada porque contribuye a combatir la osteoporosis y se adhiere a las células de todo el cuerpo. 

La dosis de vitamina D, necesaria para cada día, depende de la edad, características físicas y estado de la salud.

¿Dónde encontrarla?

La mayoría de las personas especialistas, sugieren tomar baños de sol de entre 8 a 15 minutos diarios. Gran parte de esta exposición, se realiza al generar actividades cotidianas así que no abuses de este tiempo bajo el sol y recuerda: 

  • Beber agua con frecuencia para mantener la piel hidratada
  • En verano no te expongas entre las 12 y las 16h.
  • Cuídate de los días nublados y durante todo el año.
  • Utiliza cremas con el nivel de protección solar y procura repetir su uso de dos a tres horas. 
  • Evita la exposición sin protección.

Las fuentes artificiales de las computadoras, celulares, televisión, entre otras, no generan este nutriente y son bastante dañinas para nuestra piel así que no olvides utilizar protector solar aunque estés en interiores.

Alimentos ricos en vitamina D

Otra de las formas en las que podrás obtener Vitamina D es por medio de alimentos como:

  1. Leche.
  2. Huevo.
  3. Naranja.
  4. Cereales.
  5. Pescados: atún, salmón y sardina.
  6. Champiñones.

De hecho, se recomienda consumir de manera mensual cerca de: 3 kg de pescado o 20 litros de leche o 7 kg de huevo o 10 L de jugo de naranja o 7 kg de mantequilla para complementar la dosis diaria.

Por otra parte, existen suplementos alimenticios que pueden ayudar a cubrir la deficiencia de vitamina D, ya que cuando existe esta carencia, solo se absorbe de 10% al 15% pero antes de que trates de consumirlos o te expongas a una dosis alta, acude con un especialista para saber el estado de salud de tu cuerpo.

Ahora, ya sabes porque la vitamina D es vital para tu cuerpo. ¡Toma baños de sol! Y alimentos ricos en este nutriente de manera responsable y consciente. 

 

Fuentes: 

https://medlineplus.gov/spanish/vitaminddeficiency.html

https://blog.aecc.es/vitamina-d-sol/

https://vitaminad.mx/#queesvitaminaD

https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/prevencion-salud/san004951wr.html

https://vitaminad.mx/aprendizaje-continuo/

 

Déjanos un comentario