El tiempo en casa es sumamente valioso, aprovecha este respiro del bullicio cotidiano e invierte tus horas libres realizando diferente actividades en tu hogar y desde tu hogar. Aquí te compartimos algunas opciones.
Considera que la vida diaria se compone de actividades, hábitos, costumbres, rutinas, obligaciones y responsabilidades, pero también de tiempo libre para la recreación y el esparcimiento. Todos esos pequeños detalles o acciones conforman tu día y se vuelven algo natural, propio y hasta automático.
Quizá en estos días llegues a sentir que pierdes tu tiempo haciendo nada, o que tus rutinas son completamente ajenas a lo que estás acostumbrado o acostumbrada. Si es así, no pierdas de vista que esto es solo una etapa, y en cuestión de tiempo podrás reanudar o retomar varias de tus actividades. No obstante, es un excelente momento para instalar nuevas rutinas y hábitos, los cuales te permitan establecer una dinámica específica para los próximos días.
Aprovecha esas horas libres del día
Siguiendo la propuesta de crear hábitos funcionales para estos días, lo primero que debes hacer es armar una agenda diaria para organizar tus tiempos (ojo, no es un itinerario laboral), por ejemplo, tiempo para leer, arreglar la casa o el departamento, jugar algún juego de mesa, para hacer ejercicio, consultar tus redes sociales, hacer videollamadas y hasta para descansar.
Si hay niños en casa, también tienes que contemplar horas de convivencia con ellos. Recuerda que para evitar que los pequeños se aburran o caigan en el hartazgo, resultado de tanto tiempo encerrados, es indispensable, prestarles atención, asignarles tareas y llevar un seguimiento de las mismas.
¿Qué puedes hacer? Te recomendamos desarrollar un plan de actividades compartido, el cual involucre a los niños, pero asegúrate de incluir dos o tres que deban ejecutarse en equipo o con la participación de todos. Por ejemplo, aquellas relacionadas con la limpieza de las áreas comunes; preparar o tener listos los ingredientes para el desayuno, comida y cena; proponer noches temáticas en las que todos aporten información de un tema y más.
Otras sugerencias de actividades en familia:
– Jueguen un juego de mesa diferente cada tarde-noche.
– Lleven a cabo experimentos en conjunto.
– Escriban historias colectivas y después compártanlas.
– Reúnanse para expresar los sentimientos que vivieron durante el día.
– Llamen a los abuelos, amigos, tíos y propicien una interacción y diálogo a distancia con personas que no habitan en su hogar.
Extra a todo lo anterior, toma en cuenta que universidades, museos, centros culturales y otras organizaciones están creando programas especiales para que disfrutes de una oferta de entretenimiento variada desde tu casa. Tal es el caso de la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Durante estos días Cultura UNAM ofrece más de 700 actividades en línea, la mayoría de ellas interactivas, y de las cuales destacan conciertos, tutoriales, podcasts, concursos, ejercicios de lectura y escritura, así como talleres para niñas y niños.
También es buen momento para resolver ciertos pendientes que tengas en casa o hacer cambios, como distribuir la sala y el comedor de manera diferente; separar la ropa que ya no te queda o no usas (decide qué hacer con ella) o poner en orden tu habitación. Recuerda que se trata de crear nuevos hábitos, aprovecha el tiempo.
Fuente:
– INFOBAE. (2020). Estas son las actividades recomendadas por expertos para los niños durante la cuarentena. Sitio consultado en abril de 2020:
– UNICEF. Sitio consultado en abril de 2020: https://www.unicef.org/uruguay/documents/apoyo-psicoemocional-para-familias-durante-la-cuarentena-por-el-coronavirus
– UNAM. (2020). Gaceta UNAM: Cultura UNAM en casa. Sitio consultado en abril de 2020: https://www.gaceta.unam.mx/culturaunamencasa-700-cosas-para-hacer-en-la-cuarentena/