Puede ser que en algún momento del año te sientas desmotivado a continuar con tu rutina de ejercicios. Sin embargo, hay varias razones por las que no deberías desertar, y las más importantes tienen que ver con los beneficios que el ejercicio brinda a tu cuerpo.

Lo diremos claramente, el ejercicio es un apoyo para el puntual funcionamiento de todo el cuerpo. Por lo tanto, en esta ocasión hemos decidido compartirte una descripción general de los diferentes beneficios del ejercicio para tu cerebro, pulmones, articulaciones, etcétera. 

Razones que te motivarán a no abandonar tu rutina de ejercicio

  1. El cerebro también se pone en forma con ejercicio

El centro de mando del cuerpo, es decir tu cerebro, necesita del ejercicio tanto como tus piernas, brazos, espalda y demás. Mover tu cuerpo durante algunos minutos todos los días es una forma ideal de mantener tu cerebro activo.

De hecho, el ejercicio es uno de los mejores aliados para hacer frente al envejecimiento, en la actualidad se ha demostrado que la práctica de actividad física regular apoya la capacidad de la mente para recordar y puede retrasar, hasta cierto grado, la progresión del deterioro de la memoria relacionado con la edad.

  1. Realizar tu rutina de ejercicio propicia un estado de ánimo positivo

Existe un vínculo muy fuerte entre tu estado de ánimo y el ejercicio, la ventaja es que al reforzar dicha relación la motivación puede hacer de las suyas para impulsarte a hacer más ejercicio. 

Además, no pierdas de vista que las endorfinas son hormonas producidas por el cerebro después de realizar ejercicio, y entre los beneficios que aportan al cuerpo están el actuar como analgésicos naturales y como sustancias para aliviar el estrés.

  1. El ejercicio libera al cuerpo de lo que no necesita y favorece a tu corazón

¿Sabías que la actividad física regular está relacionada con la reducción de la acumulación de grasa en las arterias? Recuerda que cuando existe un engrosamiento y endurecimiento en las paredes de los vasos sanguíneos, el corazón puede llegar a tener complicaciones para bombear y dirigir la sangre a los lugares donde se requiere.

Mantenerte activo con tu rutina de ejercicio favorece que las arterias se liberen de esta grasa endurecida, así que cuidar tu corazón es otra de las razones por las que no deberías bajar los brazos.

  1. Las articulaciones se fortalecen

Hay un mito muy común relacionado con la salud de las articulaciones, el cual argumenta que el ejercicio regular puede provocar daños en ellas. Lo cierto es que el ejercicio constante y moderado propicia el aumento de la masa ósea y la fuerza, y a la par protege a las articulaciones de la hinchazón, el dolor y la erosión.

La ecuación sería que articulaciones más fuertes propician huesos más fuertes. Esto sucede de la siguiente forma; cuando los músculos se activan al realizar una rutina de ejercicio, empujan y tiran de los huesos a los que están unidos. La tensión de los músculos activos alienta a las células óseas a multiplicarse, y en consecuencia a aumentar su grosor. El resultado es que la densidad ósea mejora.

Finalmente, queremos recordarte que la falta de espacio no es un pretexto para abandonar el ejercicio. Actualmente en línea hay muchas opciones de rutinas de entrenamiento para hacer en casa, diseñadas precisamente para lugares pequeños. Basta con mover algunos muebles y hacerte de un espacio en el que puedas realizar desplantes, lagartijas, sentadillas, planchas, fondos, entre otros movimientos.

Fuente:

– Ask the Scientists. Sitios consultados en diciembre de 2020: https://askthescientists.com/es/reasons-to-exercise/; https://askthescientists.com/es/fitness-travel/

 

Déjanos un comentario