La consultora Judith M- Bardwick define la zona de confort como un comportamiento en el que la persona se mueve en una posición neutral de ansiedad. 

Esta zona de confort a la que te aferras por la inseguridad de explorar lo desconocido, te envuelve en un ciclo limitado de conductas, creencias y afectos que te llevan a un nivel de desempeño medio y estable. 

¿Cómo identificar si estás en ella?

La sensación de seguridad que te brinda la zona de confort puede ser perjudicial con el paso del tiempo porque supone una pérdida de incentivos y motivaciones que generan monotonía, apatía, desgaste, entre otros efectos negativos. 

Además, existen una serie de signos que debes identificar para saber si estás en tu zona de confort. Estos son: 

  • Temes asumir riesgos. 
  • Dejas pasar oportunidades por temor a perder.
  • Sientes apatía.
  • Evitas crecer a nivel intelectual y emocional.
  • Sientes poca motivación en general.
  • La procrastinación está presente.
  • Pospones gran parte de tus propósitos.

Di que no a la zona de confort

“Todo lo que siempre has querido está justo fuera de tu zona de confort”. Jennifer Aniston, actriz, directora y productora de cine estadounidense.

Esta frase es una invitación a salir de la zona de confort para ampliar los horizontes y dejar de lado aquellas conductas que te hagan tener un comportamiento rutinario, cómodo y conocido.

Esto significa que debes enfrentar los miedos y hacer todo lo contrario a lo que la ansiedad te dicta; de manera de mejorar el rendimiento y aumentar la flexibilidad mental. 

Algunas de las ventajas de salir de esta zona de seguridad y comodidad son: 

  • Aumenta tu confianza y voluntad
  • Mejora la motivación y la creatividad 
  • Elevas tu nivel de rendimiento
  • Afrontas los obstáculos con inteligente y audacia 
  • Desarrollas capacidades cognitivas 

Si bien salir de la zona de confort no es una tarea fácil,  con un terapeuta puedes enfrentar este desafío de manera sencilla, fortaleciendo tu mente para que el miedo no sea tan grande y gestionando las emociones que conllevan el proceso. 

¿Cómo salir de ella?

El sitio de psicología y mente identificó 7 pasos para salir de tu zona de confort, de manera que puedas aprender ese idioma que tanto te gusta, irte a vivir a otro lado o emprender ese negocio soñado. 

Con estas pautas de comportamiento serás más fuerte, valiente y tendrás las herramientas suficiente para enfrentar al mundo. Toma nota porque vamos a iniciar con estos 7 escalones. 

  • Desafíate

De acuerdo con un estudio realizado por un grupo de psicólogos, experimentar un poco de ansiedad es positivo para mejorar tu rendimiento porque te obliga a levantarte de la cama para seguir el camino hacia la meta. Es decir, que la ansiedad gestionada de manera adecuada es positiva porque te desafía y cambia los nervios por una “emoción de la buena”. 

  • Nuevas formas de hacer las cosas

Salir de tu zona de confort es romper con la rutina. Por ejemplo, si a diario escuchas la misma música, encuentra otra playlist que despierte en ti una sensación diferente y agradable, de manera de descubrir nuevas posibilidades. 

Recuerda que los pequeños cambios generan grandes cosas y que te hacen más flexible y adaptable ante la vida.

  •  Ambientes distintos

Exponerse a ambientes nuevos es una gran forma de salir de tu zona de confort, por eso intenta visitar lugares que no conozcas o no tenías el valor para visitar. 

Esto conseguirá en ti un efecto similar al del consejo anterior; dándote más confianza y descubriendo nuevos gustos. 

  •  Nada de excusas

Dejar de inventar o buscar motivos para no hacer las cosas. Debes ser consciente que salir de tu zona de confort significa enfrentarse a una serie de retos que te obligan a desarrollar habilidades de liderazgo, empoderamiento, proactividad, entre otras. ¡Abraza el cambio!

  •  Conocer gente

Socializar puede ser una tarea agotadora para muchas personas, pero hacerlo trae beneficios para tu vida. De acuerdo con especialistas del sitio de psicología y mente, socializar tiene un peso importante en el desarrollo del lenguaje y ayuda a mantener un óptimo estado de ánimo. 

  •  Involucra a tus seres queridos

Las personas que se preocupan por ti serán las más felices de ayudarte a salir de esta zona de confort, así que no temas pedir ayuda o acompañamiento. Además, es probable que las inspires a emprender el mismo camino. 

  •  Espiritualidad sí o sí

La meditación y la filosofía mindfulness son 2 hábitos que fortalecen tu mente, cuerpo y alma. Te ayudan a mejorar el estado de ánimo, a reducir el estrés y a ser consciente de todos los miedos que te impiden crecer.

Por último, recuerda que cada día tienes una nueva oportunidad para ser mejor persona, acercarte a esa meta que tanto quieres y aprender a gestionar la incertidumbre y otros sentimientos incómodos. 

¡Disfruta la vida! Y atrévete a reinventarte con la familia USANA.

 

Déjanos un comentario