Sonreír es algo que caracteriza a las personas, y una de las reacciones más recomendadas en el día a día. Por eso, en este artículo te compartimos diferentes recomendaciones para cuidar tus dientes y seguir regalando sonrisas.
Dicen por ahí que todas las sonrisas son hermosas, y por supuesto que estamos de acuerdo con ello, pero también es cierto que la mayoría de las personas deseamos lucir unos dientes blancos y brillosos, los cuales iluminen aún más nuestro rostro, pensando en esto, aquí van algunos consejos.
1. Dile adiós al color amarillo en los dientes cuidando su esmalte
El color amarillento en los dientes puede ser indicio de pérdida de esmalte. ¿Cómo es esto posible? Bueno, la dentina (capa por debajo del esmalte) es de color amarillo, así que cuando el esmalte se desgasta considerablemente, la dentina llega a quedar expuesta, propiciando que los dientes se vean amarillos.
¿Como ayudar al esmalte para que se no desgaste? Una opción muy sencilla es comer alimentos ricos en calcio, por ejemplo, leche, yogurt y almendras. También está la opción de beber agua fluorada con el objetivo de favorecer la salud del esmalte. No obstante, y antes de hacerlo lo recomendable es consultar al odontólogo.
2. La limpieza de los dientes es fundamental
Recordemos que al comer, sobre todo alimentos dulces, las bacterias de la boca se pegan a los dientes y reciben un banquete gracias a los carbohidratos que estamos consumiendo. Progresivamente, las bacterias pueden formar una capa de consistencia pegajosa en la superficie de los dientes, a ésta se le conoce como placa.
¿Cómo eliminar la placa? Es muy fácil, hay que cepillarse los dientes. La recomendación de todos los dentistas es hacerlo tres veces al día (después de cada comida). Un consejo extra es el utilizar enjuagues o productos antibacterianos, de esta forma se tiene bajo control la cantidad de bacterias que habitan en la boca. Sumado a lo anterior, en la actualidad ya existen probióticos orales que ayudan a mantener todo en equilibrio.
3. Evitar las caries a toda costa
Cuando la placa se queda en los dientes puede endurecerse y convertirse en sarro, lo anterior es el punto previo a la aparición de caries. Es muy importante saber que el sarro dificulta el correcto cepillado de los dientes, así que lo más conveniente es que un odontólogo lo retire periódicamente.
4. Cepillar tus dientes durante dos minutos
Para que el cepillado de los dientes sea perfecto es necesario realizarlo durante dos minutos. La recomendación es tener a la mano un cronómetro o reloj que permita corroborar dicho tiempo. Además, no olvides cambiar de lado con frecuencia y cepillar todos los dientes (delanteros y posteriores).
Otra cosa que debes considerar para proteger tus dientes es el cambiar de cepillo cuando éste se desgaste, lo ideal es hacerlo cada tres a cuatro meses y después de que te recuperes de alguna enfermedad.
A continuación, y a manera de resumen, enlistamos una serie de acciones específicas que te ayudarán en el cuidado de tus dientes:
- Mantén el esmalte de tus dientes en buenas condiciones usando hilo dental y cepillándolos diariamente.
- Evita el consumo de bebidas carbonatadas, jugos y otros líquidos azucarados, ya que son más dañinos para ellos.
- Prefiere las frutas en lugar de los caramelos; recuerda que la fibra de la fruta estimula la producción de saliva y elimina el azúcar de los dientes.
- Al comer alimentos ácidos asegúrate de también beber una importante cantidad de agua; ya que la acidez de la comida puede erosionar el esmalte de los dientes.
Fuente:
– Ask the Scientists. Todo sobre los dientes: Respuesta a 24 preguntas sobre sus dientes de perla. Sitio consultado en agosto de 2020: https://askthescientists.com/es/teeth/