¿Parece que la era del home office llegó para quedarse. Si eres nuevo en esto del trabajo remoto, queremos decirte que no estás solo: de hecho, millones de personas en el mundo han tenido la fortuna de acceder a esta modalidad de trabajo.

Y aunque hay de todo, parece que en especial los mexicanos están satisfechos con el trabajo remoto: de hecho, de acuerdo con un estudio reciente, el 84% de los mexicanos entrevistados ha declarado que le gusta el teletrabajo incluso en medio de la emergencia sanitaria mundial que atravesamos.

Sin embargo, seguro coincidirás con nosotros: no todo es miel sobre hojuelas. El trabajo remoto también ha traído varias dificultades, y a algunos nos ha costado más trabajo adaptarnos que a otros.

Las distracciones, las responsabilidades familiares, los espacios compartidos, la falta de equipo profesional o la dificultad de poner límites en los horarios solo son algunas de las circunstancias que hacen que el trabajo remoto sea un reto. ¿Con cuántas te identificas? Todo esto también puede causar que estemos trabajando muchas más horas al día de las que nos corresponden, por lo que tenemos la sensación de que estamos sentados frente a la computadora desde el amanecer hasta el anochecer.

Frente a este panorama, es muy fácil perder el rumbo y dejar de tener hábitos saludables. Pensando en esto, te contamos 3 sencillos tips que puedes poner en práctica en tu día a día para que el home office no te venza y mantengas tu salud tanto física como emocional-mental:

1. Enfocarse y respirar

A veces tenemos mucho trabajo y nos gana el estrés: miles de pendientes, juntas, tareas, etc. Lo más importante de esto es que no olvides los beneficios de DETENERTE.

¿Cómo es esto? Dentro del rush de la cotidianidad, es común que nuestra mente se canse y pierda el foco: ¿no te pasa que te quieres concentrar pero estás pensando en mil cosas más? ¿O que empiezas una tarea y de repente te distraes y la terminas mucho después de lo planeado?

Para esto, te proponemos realizar prácticas para enfocarte. Una de las cosas que puedes hacer es realizar un horario al principio de semana en la que programes todas tus actividades, eso te permitirá tener objetivos y concentrarte en cumplirlos.

Otra práctica benéfica es la meditación: darte un tiempo para enfocar tu mente y observar tu respiración te ayudará durante el día a cumplir con tus pendientes. Medita al despertar o antes de dormir, verás que incluso algunos minutos hacen una diferencia.

Por otra parte, uno de los hábitos que más te recomendamos es: PARA. Nadie puede trabajar 8 horas seguidas y que todo le salga perfecto: nos viciamos y nos distraemos después de algún tiempo. Entonces, date 15 minutos de descanso aproximadamente cada dos horas: camina un poco, toma agua, sal a tomar el sol o acaricia a tu mascota. Esto te dará un nuevo boost de energía para seguir.

2. Los hábitos que debemos procurar siempre

Todos sabemos los beneficios de hacer ejercicio regular, mantenernos hidratados o llevar una dieta saludable, no es ninguna sorpresa, sin embargo, no podíamos calcular lo importante que iba a ser esto sobre todo desde que comenzó esta emergencia sanitaria.

Hoy más que nunca muchísimas personas están llevando una vida sedentaria: su movilidad se redujo drásticamente y el rush del día a día los ha conducido a tener una dieta basada en comida rápida o tal vez alimentos congelados. Tenemos que hacer un esfuerzo por nosotros mismos.

¿Qué podemos hacer frente a la dificultad de mantener estos hábitos encerrados en casa? Acá unos tips que le pueden dar la vuelta a tus semanas:

a) ¿No te gusta tomar agua? A muchos tampoco. Te sugerimos empezar con agua de frutas: ya sea que la compres o tú la hagas. Lo ideal es que poco a poco dejes de ponerle azúcar, después vayas reduciendo la cantidad de fruta, después comiences a tomar agua sólo perfumada con cáscara de naranja o limón, por ejemplo, y al final, cuando menos te lo esperes, ya estarás tomando agua. Inténtalo y verás cómo sí cambia estar hidratado.

b) ¿No le haces mucho al ejercicio? Lo de hoy es encontrar alguien que te inspire. Lo que podemos recomendarte es que te eches un clavado a Instagram y conozcas nuevas cuentas e influencias que te van a impulsar en el mundo del ejercicio. ¡Hay de todo! Desde clases de cardio, entrenadores personales, instrucciones para twerk, rutinas para partes específicas del cuerpo, cursos gratuitos de Yoga, consejos para kick boxing, tips para hacer fuerza solo con tu cuerpo o con objetos cotidianos, en fin, la lista es interminable. Te prometemos que encontrarás algo que te llame la atención y que sea muy accesible.

c) Snacks saludables: no te vamos a decir que comas nutritivo porque ya lo sabes, pero algo que puede ayudarte mucho es acercarte con un nutriólogo y preguntarle por snacks saludables. Estando en casa es muy fácil que nos entre la tentación y asaltemos la alacena, también es bastante común que la presión nos haga comer más y eso nos esté provocando problemas a la salud o subir de peso, por eso las botanas saludables te sacarán de un apuro: palitos de apio, zanahoria, nueces, algunas frutas, rollitos de pechuga de pavo, hay muchos tipos, lo mejor será que vayas con un profesional y que te diga qué es lo ideal para esos momentos de hambre entre comidas.

3. Invierte en tu postura

¿Sabes lo que le hacen 8 horas de mala postura a tu espalda? Invertir en mobiliario y equipo para trabajar en casa es una de las mejores ideas que puedes tener. Te recomendamos revisar si es posible que tu empresa o compañía te apoyen para obtener el equipo de trabajo que necesitas. Si no es posible, afortunadamente existen muchas opciones de muebles, sillas, recargaderas, descansos y un sinfín más de artículos que pueden ayudarte.

De hecho la CDC (Centers for Disease Control and Prevention) nos ha brindado una lista de consejos para optimizar el entorno laboral y mantenernos saludable, entre las que destacamos que lo mejor es encontrar un espacio en el hogar donde el ruido, la iluminación y la temperatura sean ideales para trabajar. Por otro lado, evita trabajar sobre un sofá o sillas blandas, lo mejor es adquirir una silla de oficina con reposabrazos, que los pies estén completamente apoyados en el suelo con las caderas y las rodillas en un ángulo de 90º grados, esto ayudará a no tener lesiones en la espalda o el cuello.

Estos son algunos de los tips que te permitirán tener un home office de calidad. Recuerda que sobre todo es importante nutrirte adecuadamente para evitar enfermedades contagiosas o que se debilite tu sistema inmunológico. Este es un gran momento para voltearnos a ver y reflexionar sobre los hábitos que hemos tenido durante mucho tiempo, y estar en casa nos permite comenzar a cambiar.

Referencias

-Centers for Disease Control and Prevention. Sitio consultado en abril de 2021: https://blogs.cdc.gov/niosh-science-blog/2020/11/20/working-from-home/

-IPADE Business School. Sitio consultado en abril 2021: https://www.ipade.mx/2020/10/13/mexico-es-el-pais-en-latinoamerica-con-mayor-aceptacion-y-expectativas-de-continuar-con-el-home-office/

Déjanos un comentario