Luis Javier Morales, jugador de flag football y coach deportivo, tiene el ingrediente secreto para adentrarte al mundo del deporte sin morir en el intento. 

¿Cuántas veces te has propuesto adoptar una vida más saludable? ¿Volverte amante del deporte? ¿Despertarte temprano para salir a correr? ¿Reducir el consumo de alimentos poco nutritivos?

De acuerdo con un estudio realizado por la compañía de fitness Body Systems de cada 10 personas que se inscriben a un gym, 6 ya no regresa. 

Esto se deriva de muchos factores que afectan la constancia en el entrenamiento físico, como la falta de motivación y la presión de querer ver resultados al poco tiempo de haber iniciado.

¿Dónde está el error?

Cuando se trata de elegir los propósitos de año nuevo, la mayoría de las personas eligen objetivos banales y superficiales de los que terminan aburriéndose fácilmente y abandonando al poco tiempo.

Sara L. Dolan, profesora asociada de Psicología y Neurociencia en la Universidad Baylor en Waco, Texas, recomienda que antes de iniciar con cualquier propósito debes hacer una pausa para ser consciente de la razón que te llevó a elegir este objetivo.

Es decir, si tu meta es realizar deporte al menos tres días a la semana, debes identificar los motivadores externos y/o internos que te llevaron a elegir este propósito. Partiendo de aquí, serás consciente de cuáles son los detonadores que sí te ayudarán a construir nuevos hábitos duraderos.

“No vas a tener un cambio en tu comportamiento a menos que sientas una motivación interna”, dijo Sara L. Dolan, profesora asociada de Psicología y Neurociencia en la Universidad Baylor en Waco, Texas.

Sara L. Dolan recomienda elegir propósitos que vengan acompañados de motivadores internos porque te harán consciente de las habilidades que tienes y debes desarrollar para llegar a la meta. Una de ellas: la constancia.

¿Qué necesitas para empezar?

Una de las cualidades más importantes para la práctica de cualquier deporte es la constancia, cuya definición hace referencia a la voluntad inquebrantable de adoptar hábitos y rutinas que te permitan cumplir con uno o varios objetivos en un periodo establecido de tiempo.

La constancia también te ayuda a ser perseverante y ver en los obstáculos, una oportunidad para emerger con más fuerza y voluntad para adherirse a tus propósitos, así como buscar detonadores que despierten la motivación en ti día tras día.

Además de ser constante, Luis Javier Morales, jugador de flag football y coach deportivo, recomienda trabajar en tu tolerancia a la frustración porque es un habilidad que te dará el sostén para aprender, crecer y lidiar con los obstáculos que se presenten y con aquellos días grises que te tientan a no entrenar.

“Te estresas o te frustras porque ya tenías un plan que por “x” motivo no salió como esperabas. Frustrarse no soluciona nada. Lo importante es aprender, crecer y lidiar con estas situaciones”. Luis Javier Morales, jugador de flag football y coach deportivo.

Es importante que seas consciente que los resultados no son visibles a corto plazo. Hay que esforzarse todos los días para mejorar y encontrar pequeños incentivos que te impulsen a seguir avanzando.

¡Es momento de ejercitarse!

Una vez que eres consciente de tus objetivos, fortalezas y debilidades, debes diseñar un plan de acción para empezar a incorporar el ejercicio a tu vida poco a poco para evitar lesiones y realizar tu entrenamiento con dignidad.

Dicho esto, existen una serie de recomendaciones que no pueden faltar en esta nueva etapa de tu vida. Toma nota:

  1. Trata de ejercitarte por lo menos 30 minutos durante 4 o 5 días a la semana.
  2. Elige un peso adecuado y asequible para ganar masa muscular y/ o tonificar. 
  3. Los ejercicios de baja intensidad son tus mejores amigos para comenzar
  4. Una buena alimentación es clave para que tus músculos puedan crecer y recuperarse.
  5. Bebe mucha agua y electrolitos para recuperar la hidratación de tu cuerpo.
  6. Los suplementos recetados por especialistas te ayudan a fortalecer tu plan alimenticio.
  7. Respeta los días de descanso y aprovecha para desintoxicar tu mente y cuerpo con actividades como leer o ver una película.
  8. No olvides calentar tu cuerpo antes de comenzar la rutina y hacer ejercicios de estiramiento una vez que finalices.

Para Luis Javier Morales también es importante combinar los ejercicios de cardio, fuerza y flexibilidad para tener mayor resistencia y mejores resultados. A este tipo de rutina se le conoce como entrenamiento holístico.

“No te enfoques en una sola gama del ejercicio”. Luis Javier Morales. 

El entrenamiento holístico también ayuda a mejorar tu salud en general y a largo plazo para adoptar hábitos saludables que puedes mantener a lo largo del tiempo y puedes ir adaptando a tu estilo de vida.

Recuerda que: “Cuando el esfuerzo se convierte en una costumbre, el éxito se convierte en una constante”. 

¡No aflojes el paso! Y al igual que Luis Javier Morales, atrévete a incorporar diferentes ejercicios en tu rutina diaria y hábitos que te hagan más fuerte a nivel físico y mental. 

Déjanos un comentario