Existen grandes, medianas, chiquitas, de colores, con pedales y hasta sin pedales, sí, hablamos de las bicicletas. Y es que hoy, en el día mundial de la bicicleta, queremos hablarte de cómo este vehículo puede cambiarte la vida y traerte múltiples beneficios; todo de la mano de Ana Ruth Clark y Dan Noyola, ciclistas profesionales y atletas USANA. 

Breve historia de la bicicleta

Todo comenzó con un velocípedo, una máquina inventada en Francia durante el siglo XIX, esta máquina sólo contaba con una rueda y era impulsada a través de los pies de quien la montaba. Aunque en un principio no tuvo relevancia, poco a poco se fue modificando, primero agregándole una rueda trasera para, posteriormente, colocar una cadena de transmisión y pedales. 

Relojeros, mecánicos, alfareros, herreros, e incluso cerrajeros fueron modificando el velocípedo. El mecánico Alexander Mercier fue el primero que desarrolló la idea de que cada rueda debía tener una función: la delantera sería para conducir y la trasera serviría para impulsar. Después, el ruso Jules Sourisseau, presentó la patente del pedal mecánico. Poco a poco, el velocípedo se transformó hasta llegar a lo que hoy conocemos como bicicleta. 

Tanto ha evolucionado este invento que incluso, hoy en día, existen miles de marcas, diseños y funciones de las bicicletas: podemos encontrar bicicletas de montaña, de pista, con velocidades e incluso para bebés hay bicis de equilibrio. 

Significado de una bicicleta

Para muchos, este vehículo es un medio de transporte, para otros es un medio de vida. Y es que muchos ciclistas encuentran un significado vital en su bicicleta:

Para mí, la bicicleta significa muchas cosas. Significa espacio para mí, para mis pensamientos y mi mente porque verdaderamente estar en ella me ayuda a centrarme solo en el momento y dejar de lado problemas, preocupaciones y cosas de mi día a día. Para mí, la bicicleta es un estilo de vida, algo que me motiva a ser mejor persona y deportista. 

Ana Ruth Clark 

 

Ana Ruth Clark ha sido campeona nacional de ruta y de montaña; para ella, la bicicleta es un estilo de vida, y no se imagina sin ella. La bicicleta es una metáfora de libertad y conexión contigo mismo. 

La bicicleta para mi es distracción, desestrés, pasión y diversión. Es sentir que puedo llegar más lejos de lo que algún día siquiera imaginé.

-Dan Noyola

Dan Noyola es un ciclista reconocido por sus campeonatos a nivel mundial; para él, la bicicleta significa confianza y poder en sí mismo. Es una realidad todo lo que puede lograr a través de ella, todos los caminos que puede conocer, recorrer y disfrutar. 

El significado de una bicicleta se encuentra al subirse a una, primero manteniendo el equilibrio, pedaleando y salir a disfrutar nuevos caminos. Cada ciclista le imprime un significado diferente a su bicicleta; desde que la elige, el tamaño, color, asiento, cuadro, frenos; toda la anatomía de su bicicleta. 

Beneficios de montar una bicicleta 

Se encuentran múltiples ventajas de usar la bicicleta, desde una vida más sustentable hasta mejoras en la salud. Aquí te dejamos los 5 mejores beneficios:

  1. Fortalece tu sistema inmunológico

Pues contribuyes a la quema de calorías, aumentando masa muscular y reduciendo las posibilidades de enfermedades cardiovasculares. 

  1. Fortalece tus pulmones

Al usar una bici estarás menos expuesto a gases tóxicos que emiten automóviles o vehículos de transporte público. Además, tu respiración se regula conforme pedaleas, por lo que el ejercicio pulmonar se desarrolla mejor. 

  1. Te ayuda a ejercitar tu cerebro

Una ruta en bicicleta puede estar llena de obstáculos; por lo tanto, tendrás que estar más atento a todo tu entorno, ejercitando tu cerebro ante cualquier imprevisto. 

  1. Ayudas al medio ambiente

La bicicleta es un medio de transporte ecológico, no libera gases tóxicos, por lo que puedes usarla sin miedo a dañar el ambiente. 

  1. Ahorras dinero y tiempo 

Un punto más a favor de la bicicleta, pues ahorras dinero al no gastar en pasajes o gasolina; además, ahorras tiempo de traslado al no quedarte estancado en el tráfico, utilizando muchas rutas alternas. 

 

Como vemos, usar la bicicleta nos beneficia de múltiples formas, también, nos puede representar un cambio en el estilo de vida, como a nuestros atletas USANA; Dan Noyola nos comparte que la bicicleta: 

Me hizo ver el mundo de diferente manera, me hizo viajar, crecer, aprender y, sobre todo, me demostró que podía seguir mis sueños y hacer con mi vida cosas increíbles.

 -Dan Noyola

Es realmente sorprendente cómo este vehículo impulsó al atleta a perseguir sus sueños; logrando tener una vida diferente y creando cosas nuevas. 

Para Ana Ruth Clark, el cambio de vida surgió a partir de usar la bicicleta:

 Mi vida ha cambiado en varios aspectos gracias a la bici. Creo que tengo mucho que agradecerle porque la mayoría, si no es que todos, son aspectos positivos. Gracias a la bici he ido forjando distintos valores que me han ayudado a desarrollarme como persona como lo es la perseverancia, superación, disciplina, tolerancia. A la vez, gracias a ella puedo decir que me he convertido en una persona organizada, con metas y objetivos siempre en mente, ayudándome a mantenerme enfocada y perseverante. También, me ha dado una forma de amar el ejercicio y por consiguiente tener un cuerpo sano.

-Ana Ruth Clark

La atleta destaca los cambios positivos en cada aspecto de su vida, el equilibrio constante en la bicicleta le ha dado un equilibrio en su vida. 

Ahora que ya lo sabes, te invitamos a que le des un nuevo estilo a tu vida, optando por usar una bicicleta para trasladarte, conocer nuevas rutas, ejercitarte y perseguir tus metas. Una bicicleta puede transformar tu vida y tu día, busca cuál es la que se adapta mejor a tus necesidades y sal a pedalear por el mundo.

Foto de Daniel Salcius en Unsplash

Déjanos un comentario