Donovan Carrillo, patinador artístico mexicano, comparte 4 consejos para mantener la motivación y lograr tus propósitos. ¡Toma nota!

El deseo por una mejor calidad de vida se hace presente con frecuencia al inicio de un nuevo ciclo, ya sea que tengas por delante un proyecto o estés a punto de celebrar otro año de vida. 

Cuando aparece ese anhelo de bienestar, muchas veces de manera no consciente, se generan sensaciones  y emociones positivas que te impulsan a salir de la cama día tras día.  

Para Stephen Covey, autor del libro “The 7 Habits of Highly Effective People“, ese entusiasmo lo puedes aprovechar para poner en práctica 7 hábitos que son esenciales para lograr tus deseos y/o propósitos. Estos son: 

  1. Ser proactivo.  Esto consiste en aprender y desarrollar habilidades que te permitan predecir problemas y actuar incluso antes que sucedan.
  2. Tener un fin. Es establecer objetivos claros y realistas, siendo consciente de tus ventajas y debilidades para alcanzar determinada meta. 
  3. Identificar prioridades. Primero lo primero, diría el autor Stephen Covey. Esto consiste en enlistar tus objetivos por orden de importancia. 
  4.  Ganar/ganar. Esto implica trabajar la tolerancia al fracaso porque pocas cosas salen en el primer intento. Por eso, cuando sientas que te alejas de la meta, toma un respiro y vuelve a comenzar. Recuerda que de los errores también aprendes.
  5. Comprender. Consiste en escuchar a otras personas para ampliar la perspectiva o evaluar lo que debes cambiar o mejorar para cumplir tus deseos.
  6. Sinergia.  Pedir ayuda es vital para alcanzar tus metas. De acuerdo con Stephen Covey, las relaciones sinérgicas generan experiencias que mejoran tu desempeño en todos los niveles.
  7. Renovación. Consiste en elegir un propósito que impacte en cuatro niveles: físico, social, mental y espiritual.

Además de las rutinas positivas, Patricia Paez, coordinadora en CETYS  Universidad, destaca que los propósitos son importantes porque brindan claridad sobre la vida  y orientan sobre lo que debemos hacer para lograrlos. 

Así, una vez identifiques tus propósitos, será necesario diseñar un plan de acción realista, que puedas cumplir. 

La rutina de Donovan Carrillo para llegar a la meta

Donovan Carrillo,  patinador artístico mexicano, considera que los propósitos ayudan a las personas a crecer porque otorgan una visión clara de la meta que se quiere alcanzar. 

Para él, una forma efectiva de establecer los propósitos es escribiéndolos en forma de lista y luego determinando una fecha límite para cada uno. 

“Durante ese periodo de tiempo priorizo mi enfoque en ese objetivo buscando siempre no descuidar mis actividades del día a día”.

Además, sugiere Donovan, hay que aprender a vivir con la sensación de frustración porque no siempre se obtiene lo esperado. Sin embargo, subraya, esos momentos son esenciales para pensar con la mente clara y aprender de las situaciones. 

“Si algo me ha enseñado el patinaje es a aprender a través de las caídas. Claro que a nadie nos gusta tropezar o caerse, pero si de algo estoy seguro es que he aprendido más de mis caídas que de cuando algo me sale bien”. 

¿Cómo mantener tu motivación?

El deportista mexicano te recomienda 4 formas para mantener la motivación: 

  •  Disciplina

“La disciplina es una herramienta que todos debemos de desarrollar, porque no siempre vamos a estar motivados o con la suficiente energía para cumplir con las actividades que nos llevan a nuestro crecimiento personal”. 

Mantener el compromiso con tu propósito es necesario cuando no consigues la inspiración suficiente para tomar acción. Y eso es lo que aporta la disciplina. 

  •  Diviértete y disfruta cada paso

“Recuerdo cuál es la razón de por qué hago lo que hago. Yo patino porque es algo que me hace feliz, cuando estoy en el hielo me siento libre y disfruto demasiado de esa libertad porque puedo ser yo mismo”.

Conectar con la esencia del propósito te ayuda a recobrar el entusiasmo por la meta, despejar la mente y encontrar el bienestar que te da el equilibrio entre la mente, cuerpo y alma.

  •  Organiza tus prioridades

Dividir el trabajo en acciones cortas y maleables reduce la presión que sientes por lograr un proyecto grande. Prioriza, da pasos pequeños con seguridad y gestiona tu día sin descuidar el cuidado personal. 

  •  Acciona

“Todos soñamos pero para llegar a hacerlos realidad debemos de convertirlos en metas y posteriormente trabajarlas en objetivos. No hay mejor momento que el ahora”.

Hacer que las cosas sucedan es responsabilidad  de cada uno. No hay condiciones perfectas para lograrlo, solo hay un plan y una voluntad para hacerlo realidad. 

Fotografías: Logan Weaver 

Kinsey Holl

 

Déjanos un comentario