En la actualidad muchas personas han aprendido a vivir con altos niveles de estrés en su día a día. Sin embargo, hoy queremos compartirte algunas razones por las que deberías eliminar el estrés de tu vida de una vez por todas.

Muchos dicen que el estrés es un mal inevitable. De hecho, hay personas que disfrutan tener un poco de estrés en su vida, esto debido a que los motiva para el cumplimiento de objetivos y alcanzar metas. Aunque lo cierto es que el estrés en exceso puede producir una sensación de agobio e incluso propiciar enfermedades. ¿Te interesa conocer más respecto a este importante tema?

3 razones para eliminar el estrés de tu vida

1. Afecta la función inmunológica

Así como lo lees, el estrés puede tener efectos negativos en la función inmunológica del organismo. La explicación es que cuando una persona sufre de estrés de larga duración su cuerpo genera hormonas, las cuales en teoría no deberían producirse por periodos tan prolongados. En específico, hablamos del cortisol.

La función del cortisol en el organismo es generar una buena dosis de energía mientras duran los momentos o periodos de estrés, pero dicho efecto es solo temporal. Por otro lado, un alto nivel de cortisol puede ocasionar que el sistema inmunológico disminuya la producción de glóbulos blancos, y sin tantos glóbulos blancos la respuesta del cuerpo ante una infección es mucho más lenta.

2. Se estimula el apetito

Que el cortisol estimule el apetito es un motivo válido para reducir el estrés en el cuerpo, pero la razón no se limita a ello, ya que también influye en el aumento del nivel de insulina, la cual es la hormona encargada de regular el azúcar de la sangre.

Hay que tomar en cuenta que conforme se incrementan los niveles de insulina, se reducen los de azúcar en la sangre; lo anterior favorece las ganas de consumir alimentos ricos en calorías para recuperar el nivel de azúcar perdido, y estos alimentos a su vez llegan a desencadenar malestares como reflujo o estreñimiento.

3. Complicaciones en el corazón y sistema respiratorio

El estrés puede complicar la respiración, principalmente en aquellas personas que padecen asma o enfisema. En lo que respecta al corazón, cuando un individuo se enfrenta a una situación de estrés, el corazón se pone a bombear más rápido de lo habitual, eso afecta a los vasos sanguíneos y a los músculos, dando como resultado un aumento en la presión arterial. Si la presión arterial aumenta, el riesgo de sufrir un derrame cerebral o un ataque al corazón se incrementa.

En resumen, el estrés constante propicia que el corazón trabaje en exceso durante un tiempo muy prolongado, y esto no es benéfico para dicho órgano ni para el organismo en general.

Si todavía necesitas más razones para eliminar el estrés de tu vida, tienes que saber que el estrés aumenta el riesgo de padecer: ansiedad, depresión, problemas digestivos, dolores de cabeza, problemas, así como deterioro de la memoria y la concentración.

La meditación es una de las estrategias más efectivas para manejar y reducir los niveles de estrés en el cuerpo. Unos minutos de meditación concentrada diariamente pueden hacer la diferencia. Si la meditación no es una opción para ti, quizá debas considerar otra estrategia para el manejo del estrés por ejemplo:

  • Consumir una dieta saludable.
  • Hacer ejercicio regularmente.
  • Intentar practicar yoga.
  • Tomar un tiempo para realizar otros pasatiempos, tales como leer o escuchar música.

Recuerda que cuando una situación comienza a salirse de control, hablamos de algo que esté generando demasiado estrés en tu vida, la mejor recomendación será acudir con un especialista y recibir atención personalizada. Toma nota de ello.

Fuente:

– Ask the Scientists. Sitios consultados en agosto de 2020: https://askthescientists.com/es/stress-immunity/; https://askthescientists.com/es/stress-weight/

– Clínica Mayo. Sitio consultado en agosto de 2020: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/stress-management/in-depth/stress/art-20046037

Déjanos un comentario