Todos alguna vez en la vida nos hemos sentido culpables de diversas situaciones, si salió mal un examen, si el auto se averió o si el perro enfermó. Pero, ¿sabes que esa culpa puede aumentar tus niveles de cortisol? Y pensarás que no importa, pero el cortisol es comúnmente conocida como la hormona del estrés.
El culparse a uno mismo de situaciones catastróficas conlleva a cambios en la salud física y mental, además de depresión y ansiedad. Hoy queremos compartirte algunos consejos para evitar sentirte culpable cuando las cosas no salen como esperabas.
Además, te compartimos las mejores herramientas que la periodista y conferencista en transformación personal, Paulina Greenham, emplea para sentirse bien y disfrutar la vida.
¿Por qué nos culpamos cuando algo sale mal?
Paulina Greenham comenta:
“Nos culpamos porque hemos aprendido a no ver lo mejor de nosotros, a juzgarnos por lo que dice la mayoría que debe ser y hemos creído que un error te hace menos valioso y eso es mentira”.
La culpa es un sentimiento, y aparece de diversas formas, hay estudios que afirman que la culpa está asociada a la infancia y valores morales o personales. Esos valores conllevan un juicio; pero como nos comparte Greenham, un error no te hace menos valioso.
Consejos para evitar sentirte culpable
1.- Admírate
Lo más importante es comenzar con tu persona, reconocer y admirar las cosas buenas que haces. Cambia el chip de solo observar la parte negativa de ti, nuestro lenguaje influye en la capacidad de autopercepción.
¿Cómo te gustaría hablarte? No seas tan duro ni crítico contigo, llénate de amor y reconoce tus cualidades y lo que admiras en ti.
Paulina Greenham nos habla acerca de lo que ella admira en su persona y es la capacidad de asombro y el disfrutar de la vida.
2.- Confía en ti
Hay días en que parece que el mundo está en tu contra, y también te culpas por ello. Pero mira a tu alrededor y medita por qué están sucediendo esas cosas. Paulina Grenhaam nos habla acerca de cómo afrontar experiencias negativas.
“Lo más negativo en mi vida ha sido no confiar en mí”
Ella superó esa falta de confianza sanando las heridas emocionales que tenía, reconociendo sus capacidades y adquiriendo herramientas para fortalecer su amor propio.
Si tienes un amor incondicional hacia ti mismo tus niveles de confianza y autopercepción mejorarán.
3.- ¡Haz un mantra!
A diario repite palabras poderosas para tu ser. Esto te ayudará a percibir las cosas de una manera diferente y disipará el sentimiento de culpa.
Paulina Greenham te comparte su mantra:
“Soy poderosa, soy capaz y puedo intentarlo otra vez y con más herramientas”
¿Tú qué palabras elegirás para evitar culparte?
4.- Aprende de tus errores
Los errores no son malos, hay circunstancias en donde no podemos prevenir lo inevitable y debemos aprender de ello.
Toma cada circunstancia de la vida como un nuevo aprendizaje y elimina los juicios hacia lo que haces. La periodista nos dice que “un error no te define”. Aprovecha la oportunidad para mejorar y saber cuál fue el problema y cómo resolverlo.
5.- Obtén herramientas para mejorar
Paulina Greenham comparte algunas herramientas que ella utiliza para estar bien consigo misma:
- Ir a terapia o coaching
- Conocerte a ti mismo y saber cómo reaccionas y por qué te duelen ciertas cosas
- Meditar
- Comprometerte contigo mismo a amarte diario
Recuerda que si te sientes bien verás la vida de forma diferente. Ámate, respétate y valórate. Las cosas no siempre pueden salir como las planeas, pero no dejes que eso defina quién eres.