Como toda una rockstar del frontenis, Laura Puentes ha demostrado en este deporte romper las barreras de género; su pasión, disciplina y metas la han ayudado a ser 17 veces campeona de olimpiadas nacionales, participado en múltiples competencias internacionales y, el éxito más grande, ganar en los juegos Panamericanos Lima 2019.
La atleta tapatía actualmente tiene 23 años de edad, y además de ser una atleta de alto rendimiento, estudia la carrera de Administración Financiera y Sistemas en la Universidad de Guadalajara; a Laura Puentes le encanta hacer senderismo, salir de viaje y leer.
La ahora orgullosa atleta USANA, nos cuenta que, desde muy pequeña, a la edad de nueve años, comenzó su pasión por el frontenis; disciplina que su padre también practica de forma amateur. Laura Puentes recuerda ir a la cancha y jugar hora tras hora, acompañada de su padre; gracias a su pasión y disciplina comenzó a evolucionar rápidamente en este deporte y así los entrenamientos formales comenzaron, dando pie a olimpiadas nacionales e internacionales. Ella fue la deportista más pequeña en representar a México en el Campeonato del mundo, con apenas 14 años logró jugar en una justa mundialista en pelota vasca.
Para Laura Puentes, sus padres son las personas fundamentales en su nicho deportivo, como ella lo describe, y es que:
“Ellos son tus primeros entrenadores, primeros psicólogos, primeros nutriólogos; los papás siempre van a estar ahí a pesar de que te haya ido muy mal o muy bien en alguna competencia, son fundamentales pues también se vuelven tus primeros patrocinadores y al final, tu meta se vuelve su meta.”
-Laura Puentes
El apoyo que Laura ha recibido por parte de su familia ha contribuido a que ella logre fijar sus metas y trabajar por alcanzarlas. La pasión y entrega que siempre imprime no solo en sus competencias, también en sus entrenamientos, han hecho de la atleta una de las mejores en diferentes categorías: frontenis, paleta de goma y trinquete.
Laura Puentes nos comparte un poco acerca de su rutina de entrenamiento:
“Consta de dos partes; la preparación física en un gimnasio con mi entrenador, haciendo ejercicios específicos de mi deporte como fuerza, potencia, reacción, agilidad, prevención de lesiones, etc. La segunda es en cancha, son aproximadamente cuatro horas de ejercicios técnicos y tácticos, donde también se realizan partidos simulando la competencia.”
-Laura Puentes
Es muy admirable todo el desempeño que Laura demuestra para ser una campeona mundial y equilibrar su actividad educativa en la universidad. En cada entrenamiento de frontenis ella se muestra con toda la actitud, aunque en muchas ocasiones ha tenido obstáculos, siempre les hace frente con toda su fuerza.
Para Laura Puentes uno de los obstáculos más difíciles de enfrentar ha sido que el frontenis se sigue considerando un deporte exclusivo de hombres. Ella ha tenido que posicionarse para que la respeten y valoren, aunque a veces esto le ha generado desgaste emocional; trabajarlo con su psicólogo y ganar muchos campeonatos son parte de enfrentarlo y lograr derribar ese paradigma.
La atleta USANA nos cuenta que su más grande logro fue ganar los juegos Panamericanos de Lima 2019; jugando la modalidad donde México es especialista. Para prepararse, Laura Puentes siempre estuvo de la mano con su psicólogo; ya que para ella este es uno de los aspectos más importantes para estar mentalmente enfocada en la competencia. Los Juegos Panamericanos han sido los más inspiradores y de mejores recuerdos; pues la atleta se sentía muy presionada en la modalidad de paleta goma de 30m, todo el mundo esperaba que se ganara el oro para México; y por supuesto Laura Puentes lo logró.
“No importa si no tienes el suficiente talento o si el mundo te dice que no tienes talento, con mucha perseverancia, paciencia y sobre todo mucho corazón y garra, puedes lograrlo si te lo propones, si trabajas todos los días, cuidando los pequeños detalles y esforzándote más que el resto durante mucho tiempo, es posible alcanzar aquello que creas que es imposible.”
-Laura Puentes
Ejemplo digno de admirar, Laura Puentes nos enseña que todo se puede lograr siempre y cuando se tenga confianza en uno mismo, se trabaje y se luche por todo. En USANA nos sentimos muy orgullosos de que una atleta de la talla de Laura se encuentre en las filas de esta familia; que su historia sirva de ejemplo y te inspire a realizar las metas que persigues.